Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

AgriSatwebGIS®: una herramienta para el manejo eficiente del agua

  • AgriSatwebGIS®: herramienta manejo eficiente agua
  • Conocer las necesidades hídricas de una parcela agrícola con antelación supone una ventaja competitiva a la que el nuevo desarrollo de la Universidad de Castilla La Mancha y la empresa AgriSat Iberia S.L. da respuesta a partir de imágenes de satélite.

Sobre la Entidad

AgriSat
Empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La gestión rigurosa del agua en agricultura ha de contemplarse desde el punto de vista de todos sus actores, cubriendo las necesidades de información y conocimiento de cada uno de ellos: desde el apoyo al agricultor en la toma de decisiones de riego a pie de parcela, hasta la recogida y manejo de información objetiva a escala de cuenca, pasando por la planificación y control a nivel de comunidades de usuarios. Hoy no se concibe abordar esta ingente tarea sin recurrir al arsenal tecnológico disponible, pero hablar de tecnologías complejas es hablar de un alto grado de especialización que escapa a las capacidades individuales. En este contexto, las soluciones exitosas surgen de la cooperación entre entidades de distinta naturaleza. Ejemplo de ello es la colaboración entre la Sección de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla La Mancha y la empresa AgriSat Iberia S.L., que han creado una dinámica de trabajo de innovación continua para, en primer lugar, transferir al agricultor conocimientos complejos en formato de servicios sencillos de aplicación directa. Posteriormente, con la información generada a nivel intraparcelario, escalar al nivel requerido por las entidades o autoridades implicadas en la gobernanza del agua; y por último, reconducir los esfuerzos y recursos en investigación, desarrollo e innovación a partir de un mejor conocimiento de su percepción, grado de adopción y sugerencias de mejora al respecto.

El último resultado de esta fructuosa colaboración ha sido el desarrollo de una aplicación que integra información del estado de los cultivos, a partir de imágenes de satélite, para predecir de forma fiable y a escala intraparcelaria (con un nivel de resolución de 100 m2) sus necesidades hídricas a una semana vista. Ello permite cuantificar, en cualquier momento del ciclo del cultivo, su demanda acumulada de agua, y agregarla espacialmente hasta nivel explotación, de comunidad de regantes o de cuenca hidrográfica. A partir de la estimación de la actividad fotosintética relativa obtenida de las imágenes se hace posible conocer la evolución de los cultivos a lo largo de su ciclo de crecimiento y desarrollo, así como su variabilidad espacial, de forma simple e intuitiva.

AgriSatwebGIS® ofrece, debido a su arquitectura interna, la posibilidad de realizar consultas en ubicaciones y periodos concretos

Tres son las tecnologías que de forma conjunta facilitan este importante salto en la gestión del agua: la teledetección, los sistemas de información geográfica (GIS en sus siglas en inglés), y las tecnologías de información y comunicación (TIC). AgriSatwebGIS®, que así se llama esta nueva plataforma, está concebida como un GIS online (webGIS) que integra las tecnologías de Observación de la Tierra. Este tipo de plataformas se utilizan tradicionalmente para mostrar grandes superficies del territorio de manera eficiente, mediante el uso, por ejemplo, de ortofotografías, como resulta en el caso del reconocido visor SIGPAC. Por tanto, dispone de un visor de mapas que permite la visualización y análisis de diferentes fuentes de datos de Observación de la Tierra (datos ráster), así como de capas vectoriales georreferenciadas, e incorpora, como elemento innovador, herramientas para la gestión y análisis temporal de la información ráster, en su mayoría imágenes de satélite, a través de capas de teselas (o tiles) virtuales de información temporal, siendo el manejo de este tipo de datos su principal ventaja respecto a un visor de mapas tradicional. Para ello se utilizan, como principal fuente de información, series temporales densas de imágenes libres de los principales satélites de Observación de la Tierra operados por la NASA y por la Agencia Espacial Europea. La estructura de este tipo de capas (capas de tiles virtuales temporales) permite disponer de conjuntos de imágenes en cualquier sistema de referencia de cartográfica a nivel mundial, organizadas de forma espacio temporal, gestionando de forma ágil, en una misma capa, información de grandes superficies mediante imágenes de satélite. También permite manejar diversas fuentes de información ráster (distintos satélites e/o imágenes de vuelos) con distintas resoluciones, creando un visor de mapas capaz de representar capas de información temporal con diferentes configuraciones.

AgriSatwebGIS® ofrece, debido a su arquitectura interna, la posibilidad de realizar consultas en ubicaciones y periodos de tiempo concretos para poder visualizar y analizar la evolución temporal de parámetros relacionados con el estado de los cultivos. Teniendo en cuenta el tamaño de píxel de las imágenes (10 x 10 metros cuadrados), poder realizar este tipo de consultas equivaldría a disponer de una red o malla de sensores virtuales en la parcela, ubicados por baldosas de 100 metros cuadrados, los cuales podrían ser consultados de forma independiente y comparativa.

Esta herramienta es una “re-evolución” de la plataforma SPIDERwebGIS®, referente nacional e internacional de las plataformas webGIS

Ofrece herramientas para administrar de forma independiente conjuntos de datos espaciales, y procesar y mostrar análisis de la información contenida en ellos. Es una herramienta potente que permite analizar datos generados por modelos externos y explotar al máximo la visualización de bancos de datos de gran envergadura y complejidad, además de analizar la evolución temporal de la información que contienen.

Esta nueva herramienta es una “re-evolución” de la plataforma SPIDERwebGIS®, referente nacional e internacional de las plataformas webGIS para la consulta y explotación de datos de series temporales de imágenes de satélite. El desarrollo de esta nueva aplicación se fundamenta en un salto tecnológico y una concepción modular que permite su crecimiento y extensibilidad de un modo mucho más ágil, flexible y ordenado. Esta nueva filosofía de desarrollo repercute en una mayor funcionalidad, potencialidad y operatividad, en consonancia con los actuales estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC), la cual define los estándares abiertos e interoperables dentro de los GIS. Además, permite visualizar y consultar datos de servicios externos ofertados por otras IDEs (Infraestructuras de Datos Espaciales), públicas o privadas, que facilitan sus datos mediante estos estándares.

Destaca por su usabilidad y su diseño gráfico, para lo que se ha contado con la colaboración de especialistas en el diseño de este tipo de servicios online. Su manejo se adapta a todo tipo de dispositivos, incluyendo los táctiles como tabletas y smartphones.

También destaca por su versatilidad y flexibilidad, lo que le permite adaptarse a las necesidades de un amplio abanico de perfiles de usuarios: multinacionales del sector agro, productores agroalimentarios, distribuidores, técnicos, cooperativas, comunidades de regantes, investigadores, y, por supuesto, agricultores. En este sentido, permite la personalización del acceso a la información y de su gestión, desde la edición de registros hasta la carga y descarga de información geográfica ráster y vectorial. Este software es personalizable de acuerdo a cada usuario y proyecto, permitiendo crear grupos de trabajo con alcance geográfico local y/o global, lo que incluye la personalización del visor y la configuración de estilos personalizados de representación de la información geográfica que pueden ser asignados a cada usuario o al grupo de trabajo, al estilo de los Sistemas de Gestión de Contenidos más populares. En cada grupo se puede configurar el acceso selectivo a la información y la gestión de las capas del sistema basado en criterios espaciales, temporales o alfanuméricos asociados, así como en un completo y versátil catálogo de combinaciones de permisos y restricciones.

Destaca por su versatilidad y flexibilidad, lo que le permite adaptarse a las necesidades de un amplio abanico de perfiles de usuarios

El soporte multilingüe al vuelo ofrece traducciones a casi una decena de idiomas y permite extenderlo simplemente añadiendo nuevos diccionarios de idioma.

A reseñar también la capacidad de formular consultas espaciales multicriterio mediante un potente filtro avanzado, cuyos resultados pueden ser representados tanto a nivel de base de datos como de mapa.

Toda esta nueva funcionalidad la hace mucho más atractiva para usuarios de un perfil más avanzado y que gestionan amplias zonas compuestas por un elevado y diverso número parcelas, como pueden ser las cooperativas, los consultores técnicos, las comunidades de regantes o los administradores de cuencas hidrográficas.

Dispone a su vez de conectividad con la conocida app AgriSat® para dispositivos móviles, formando ambas aplicaciones la parte visible del nuevo sistema de procesado, gestión y explotación de información llamado AgriSat®. Su carácter online lo convierte en un servicio accesible desde cualquier lugar con conexión de datos, y a su vez le convierte en un sistema “vivo” no solo por su capacidad de ampliación funcional, sino por la posibilidad de incrementar la cantidad y calidad de las fuentes de información, permitiendo el acceso a cada nueva mejora de forma inmediata.

La redacción recomienda

13/07/2020 · Digitalización

Ayudas tecnológicas para el manejo agronómico

14/05/2020 · Agro

Ciencia y tecnología al servicio del manejo eficiente del agua

04/07/2019 · Agro

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura