Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
FLOVAC
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
Molecor
Saint Gobain PAM
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Sacyr Agua
IAPsolutions
Amiblu
Idrica
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Red Control
Barmatec
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
Schneider Electric
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Vicente Bodas: "La agricultura del futuro es ya una realidad en el campo"

  • Vicente Bodas: " agricultura futuro es ya realidad campo"
    Vicente Bodas, director agronómico de Agrisat.
  • Fundada en Albacete en 2014, la empresa AgriSat Iberia S.L. tiene la misión de adaptar e incorporar de forma sencilla, a la rutina diaria de cualquier agricultor, conocimientos especializados y tecnologías complejas para la mejora de la gestión agronómica de los cultivos.

Sobre la Entidad

AgriSat
Empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

AgriSat se nutre de la investigación pura, en virtud de su vinculación con la sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero se centra en la transferencia de esos conocimientos al sector agrario.

Hablamos con Vicente Bodas, director agronómico de la compañía, para conocer en detalle la labor detrás del desarrollo de la agricultura de precisión.

Pregunta: ¿Cómo se define la agricultura de precisión?

Respuesta: La agricultura de precisión es la caracterización de la variabilidad, en el espacio y en el tiempo, de las parcelas y cultivos agrícolas, para tratar de aplicar en cada lugar y momento los insumos (fertilizantes, agua, protección fitosanitaria, etc.) y cuidados estrictamente necesarios conforme al potencial productivo de cada punto.

Las decisiones clave las sigue tomando el agricultor, pero ahora, en lugar de una única decisión por parcela, dispone de información para tomar decisiones personalizadas metro a metro en cada parcela.

"En AgriSat transformamos la ingente cantidad de datos que recogen los satélites en información accesible para su uso en agricultura"

P.- ¿Qué beneficios proporciona?

R.- Se trata ante todo de optimizar, de conseguir una “intensificación sustentable”, de mantener, o incluso incrementar los niveles productivos actuales, pero reduciendo el impacto de la actividad agrícola en el medioambiente. De esta forma, el agricultor puede mejorar sus resultados económicos en el corto plazo, pero no hay que perder de vista los beneficios generados a medio y largo plazo para el propio agricultor y la sociedad en su conjunto: disminución de la contaminación por fertilizantes, racionalización en el uso del agua, mejora en la gestión y conservación de suelos, mitigación del cambio climático…

P.- ​Por tanto, es un tipo de agricultura que encajaría en los objetivos de la política agrícola europea.

R.. Claramente. Es una vía tecnológica hacia la sostenibilidad de la producción agrícola. El proceso de definición de la nueva PAC está en marcha, y parece que la agricultura de precisión estará presente y sería deseable que tuviese su lugar entre los denominados “ecoesquemas”.

P.- ¿Qué aporta AgriSat para que esto sea posible?

R.- En AgriSat transformamos la ingente cantidad de datos que recogen los satélites, como Landsat8 y los Sentinel 2A y 2B, en información accesible y adaptada para su uso en agricultura. La consulta de esa información e interpretación por parte de cualquier persona no especialista puede realizarse mediante aplicaciones específicas de software online como AgriSatwebGIS® o AgriSat app®. El usuario es libre de conectarse cuando mejor le convenga, y siempre encontrará la información actualizada sobre la evolución de sus cultivos.

"La calidad de la información y el potencial SIG de nuestro software online y app cubre las necesidades de distinto tipo de empresas"

P.- ¿Podría poner algún ejemplo más concreto?

R.- Por supuesto, pero lo primero que hay que entender es que, gracias a las secuencias temporales de imágenes de satélites, la información disponible no se reduce a meras imágenes: se cuenta con valores numéricos que permiten medir y cuantificar la evolución de cualquier cultivo a escala espacial de 100 m2. Con esto, sin haber estado nunca físicamente en una parcela, a menudo se tiene una mejor perspectiva y conocimiento de lo que ocurre en la parcela que la del propio agricultor. Gracias a la fiabilidad de esta información se pueden tomar decisiones de forma remota en aspectos tan delicados y críticos como la predicción semanal de necesidades hídricas con nuestro servicio Irrimaps®; o la delimitación de zonas de manejo conforme a su potencial productivo para realizar aplicación de fertilizantes a dosis variable, servicio denominado Fertimaps®.

P.- ¿Qué tipo de cliente está interesado en los servicios de AgriSat?

R.- Nuestra razón de ser es hacer llegar a cualquier agricultor, de forma sencilla, todos estos conocimientos y tecnologías. Tenemos un amplio abanico de usuarios, con motivaciones y necesidades distintas. Nos hemos esforzado en que el coste no sea nunca un factor limitante, estableciendo un precio de acceso a partir de 5 €/ha y año. Por eso, entre nuestros clientes contamos con pequeños agricultores y grandes explotaciones agrícolas, que eso sí, tienen en común su inquietud por innovar.

Pero no solo proveemos servicios a agricultores. La calidad de la información y el potencial SIG de nuestro software online y app cubre también las necesidades de distinto tipo de empresas y entidades del sector agrícola: compañías productoras de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria y servicios; entidades como comunidades de regantes, o seguros agrarios, e incluso la propia administración.

P.- El futuro, ¿cómo lo ve AgriSat?

R.- Existe una presión ética, social y normativa hacia la optimización sustentable de los recursos. Nuestra vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha nos permite continuar avanzando en investigación de primer nivel, y los casos de éxito nos demuestran que merece la pena el esfuerzo por la innovación y transferencia de tecnología. Por eso, aunque el futuro sea claramente prometedor y estemos trabajando por configurarlo, mi mensaje principal es de presente: la agricultura del futuro es ya una realidad en el campo.

"La agricultura de precisión es la caracterización de la variabilidad, en el espacio y en el tiempo, de las parcelas y cultivos agrícolas"

P.- ​Parece entonces que la I+D+i continuará desempeñando un papel clave en AgriSat.

R.- Sin duda. AgriSat nació de varios proyectos de I+D+i de la Unión Europea, con el fin último de facilitar la llegada al mercado, al usuario final, de los resultados obtenidos. Hemos continuado participando y liderando este tipo de proyectos. En 2019 iniciamos cuatro nuevos proyectos H2020, siempre relacionados con mejoras en la gestión de recursos necesario para la agricultura (agua, suelo, fertilizantes…); y finalizado DIANA, en el que hemos consolidado el camino al seguimiento de las extracciones y uso del agua de riego mediante series temporales de imágenes del sistema europeo de observación de Tierra COPERNICUS. Los resultados darán paso a nuevos servicios para que los regantes mejoren la gestión de este recurso.

Texto recortado y adaptado, original publicado en ABC Especial I+D+i 16/09/2019.

La redacción recomienda

13/07/2020 · Digitalización

Ayudas tecnológicas para el manejo agronómico

14/05/2020 · Agro

Ciencia y tecnología al servicio del manejo eficiente del agua

04/07/2019 · Agro

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura