Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aganova
ADECAGUA
Baseform
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Likitech
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
TEDAGUA
IRTA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Global Omnium
Idrica
Hach
Schneider Electric
Filtralite
AECID
Aqualia
GS Inima Environment
FLOVAC
SCRATS
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
DATAKORUM
CAF
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Minsait
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ingeteam
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Aguas de Cádiz y Chiclana Natural presentan un proyecto de digitalización de los usos del agua

  • Aguas Cádiz y Chiclana Natural presentan proyecto digitalización usos agua
    Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz, y Roberto Palmero vicepresidente de Chiclana Natural (Foto: Ayuntamiento de Cádiz).
  • Ambas empresas han redactado un ambicioso proyecto de transformación digital de más de 6 millones de euros.

Sobre la Entidad

Aguas de Cádiz
Empresa municipal Aguas de Cádiz.

Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, empresas municipales de agua, se unen mediante la constitución de una agrupación de solicitantes para presentar de forma conjunta un proyecto a la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). “Dicha convocatoria tiene un presupuesto de 200 millones de euros y repartirá las ayudas por concurrencia competitiva, es decir, solo los mejores proyectos de los presentados serán subvencionados” ha explicado el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero.

El pasado día 9 de febrero ambas empresas presentaron un proyecto bajo el título “La cogobernanza del ciclo integral del agua: Capacidades digitales para un nuevo modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa” con un presupuesto de 6,43 millones de euros, del que el PERTE, que en caso de resultar seleccionado, financiaría el 70% y ambas empresas el 30% restante.

El principal motivo que nos ha llevado a presentar una candidatura conjunta ha sido el valor diferenciador que aporta la colaboración entre las dos empresas municipales, totalmente en sintonía con la necesidad de cogobernanza entre los diferentes actores que participan en el ciclo del agua, que plantea nuestro proyecto” así lo ha expresado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández en rueda de prensa. “Además, ambos municipios formamos parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y esta misma fórmula puede ser interesante para ser replicada por otras poblaciones pertenecientes al mismo órgano consorciado” ha añadido Palmero.

"El principal motivo que nos ha llevado a presentar una candidatura conjunta ha sido el valor diferenciador que aporta la colaboración entre las dos empresas municipales, totalmente en sintonía con la necesidad de cogobernanza"

“Somos conscientes de la complejidad de ser uno de los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria, pero estamos muy satisfechos del esfuerzo realizado por el equipo en estos meses y del proyecto que hemos presentado, aun así, ya estamos trabajando en la segunda convocatoria, que previsiblemente se pondrá en marcha en pocos meses y con un presupuesto muy superior, de 1.200 millones de euros” ha explicado Ana Fernández durante su intervención.

El PERTE de Digitalización del Ciclo Integral del Agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

“El proyecto presentado pretende conseguir una gestión del agua más eficiente y sostenible, prestando especial atención al cuidado de las masas de agua en captación y a los vertidos” ha añadido Fernández. Con la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano. “Nos vamos a convertir en referentes del sector de las empresas de agua en Andalucía, la intención es instalar sensores en cada punto estratégico de la red de tuberías” ha puntualizado Palmero.

“El proyecto presentado pretende conseguir una gestión del agua más eficiente y sostenible, prestando especial atención al cuidado de las masas de agua en captación y a los vertidos”

“Un ejemplo claro de las mejoras planteadas en la digitalización para los usuarios son las derivadas de la utilización de los contadores inteligentes. Ahora mismo disponemos de un dato de consumo cada dos meses, tras la digitalización de los procesos de lectura el usuario podrá acceder a sus curvas horarias de consumos o recibir alertas en caso de detectarse un consumo alterado debido a una fuga en el interior de su vivienda, por ejemplo” ha explicado la presidenta de Aguas de Cádiz, “sin olvidarnos de las plataformas de intercambio de información con otras instituciones, esencial para la cogobernanza del ciclo del agua” ha añadido.

El número total de actuaciones que se llevarán a cabo es de 39, correspondiendo a Aguas de Cádiz el liderazgo de 18 de ellas y a Chiclana natural el liderazgo de las 21 restantes. Las acciones se han agrupado en cinco diferentes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización. El presupuesto global será de 6,43 millones de euros y estará equilibrado, correspondiendo a Aguas de Cádiz la ejecución del 52,3% y a Chiclana Natural el 47,7%.

En concreto, las actuaciones presentadas por Aguas de Cádiz tienen un presupuesto total de 3.323.365,47 € y tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

El número total de actuaciones que se llevarán a cabo es de 39, correspondiendo a Aguas de Cádiz el liderazgo de 18 de ellas y a Chiclana natural el liderazgo de las 21 restantes.

En definitiva, las actuaciones que plantea este proyecto tienen como objetivo contribuir a la conservación y mejora de las masas de agua, teniendo en cuenta los efectos previsibles del cambio climático; reforzar, mediante la transparencia, la coordinación en el sistema supramunicipal del que Aguas de Cádiz y Chiclana Natural forman parte y así optimizar la prestación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración en sus términos municipales y desarrollar capacidades digitales que ayuden a garantizar la calidad del servicio de los sistemas locales del ciclo integral del agua.

Acciones del proyecto

  • Instalación de contadores inteligentes de telegestión en toda la ciudad, lo que supondrá un gran avance en transparencia y servicios a la ciudadanía. Ello permitirá que tengan mayor responsabilidad en el uso de un bien escaso como es el agua, además facilitar campañas de sensibiliación como puede ser RETO 100.
  • Una mejora significativa en la digitalización de la relación con los clientes con la creación de plataformas que permitan crear alertas por tipo de usuarios, por ejemplo, a colectivos vulnerables que ahora mismo tienen el SMV y que pueden tener una alerta cuando llegan al límite de litros consumidos al día.
  • Mejoras en los procesos de trabajo internos gracias a la digitalización de la red de saneamiento, de tal modo que permitan el control en remoto y sin necesidad de desplazarse de las estaciones de bombeo de aguas residuales, lo que permitiría unos tiempos de reacción más rápidos y eficaces.
  • Mejora de eficiencia energética gracias a la monitorización de los equipos de mayor consumo.
  • Mejora de la gestión del reto demográfico derivado de la población flotante estacional, que sobre todo afecta a Chiclana, mediante la obtención de información sobre el uso del agua que permitirá anticiparse a los cambios de demanda, y un sistema de control de calidad del agua que permita abordar los problemas derivados del uso irregular a lo largo del año de determinados tramos de la red.
  • La digitalización de las infraestructuras permitirá el intercambio de datos con las distintas administraciones en tiempo real, lo cual mejorará los procesos de toma de decisiones y planificación a medio y largo plazo de todas las instituciones.