Irak implementa una base de datos de aguas subterráneas para reducir la incertidumbre en torno al abastecimiento de agua del país

49
0
49

El Gobierno de Irak ha reafirmado su compromiso para resolver la crisis de agua en curso  llevando a la fase dos la nueva Red de Evaluación Nacional de Recursos Hidrogeológicos y Base de Datos de Irak, conocida como geoFIA.

Representantes del gobierno, del ámbito académico y de la comunidad internacional, mantuvieron recientemente una reunión de alto nivel en Bagdad para inaugurar la primera base de datos de agua subterránea centralizada del país y comisionar la siguiente fase de la iniciativa, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un seminario reveló el pasado mes de julio los resultados positivos de la fase uno de la iniciativa a nivel nacional lanzada en 2010 por la UNESCO.

La geoFIA fue creada por Radar Technologies International y Studio Galli Ingegneria y puede ser usada por expertos iraquíes para recolectar, actualizar y analizar información referente al agua subterránea de forma continua, permitiendo así una planificaicón hidrológica más efectiva por parte del gobierno.

La nueva plataforma interactiva ayudará al Gobierno Iraquí a acelerar sus esfuerzos para dedicarse a las sequías u otros problemas relacionados con el agua, los cuales hasta ahora se habían visto entorpecidos por la falta de una información actualizada sobre el agua subterránea.

La Unión Europea proporcionó los recursos económicos para la Fase I del proyecto. Adicionalmente, H.E. Jana Hybaskova, Embajadora de la Unión Europea, elogió los esfuerzos del Gobierno y de la UNESCO, y compartió la intención de la UE para continuar con el apoyo para la Fase II.

Más información 

Oficina de la UNESCO para Irak

Comentarios