La DGA chilena conformará comunidades de aguas subterráneas en la Ligua y Petorca

26
0
26

(DGA) Una reunión con las principales autoridades de la zona de la Ligua y Petorca dio el puntapié inicial al Programa “Diagnóstico de Titulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los Acuíferos de río La Ligua y Petorca” y que es encabezado por la Dirección General de Aguas de Chile.

El programa, que será ejecutado por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile, tiene por objetivo principal generar una línea de base en el ámbito de la información, capacidades y sensibilización para la futura constitución de las comunidades de aguas subterráneas en los acuíferos de Petorca y La Ligua.

Entre las actividades a desarrollar destacan la identificación de los titulares de derechos de aprovechamiento de los acuíferos del río La Ligua y Petorca. En esta misma línea, se realizará un diagnóstico del territorio, a fin de tipificar aspectos relevantes relacionados con la gestión de los recursos hídricos subterráneos por parte de los usuarios de aguas, la institucionalidad pública y otros actores influyentes.

Así también se desarrollará un sistema de información geográfica, el cual pretende facilitar y agilizar el acceso de los usuarios a datos referentes a sus pares y sobre el territorio. Además, el programa considera la confección de una propuesta de estatuto para la formación de la Comunidad de Aguas Subterráneas del acuífero de Petorca.

En su etapa final, está considerada la capacitación de los usuarios. Esto tiene por finalidad transferir información relevante a los usuarios respecto a diferentes temáticas relacionada con la gestión de los recursos hídricos.

El jefe de la unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica de la DGA, Francisco Hargous, explicó que “el territorio de los acuíferos de La Ligua y Petorca, ha sido declarado como área de restricción, lo cual hace inferir un posible riesgo de disminución grave del recurso disponible en estas fuentes y su posible perjuicio al ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas ya establecidos en el sector. Así también, la DGA ha declarado en más de una oportunidad como Zona de Escasez Hídrica esta área. Dichos antecedentes evidencian la necesidad de conformar una organización de usuarios de aguas en el sector, específicamente una Comunidad de Aguas Subterráneas, la que permita tender hacia una gestión sustentable mediante un sistema de control de extracciones”. 

Comentarios