Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TecnoConverting
Hidroglobal
SCRATS
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Vector Energy
IAPsolutions
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Aganova
LACROIX
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Likitech
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Fundación Botín
ISMedioambiente
TEDAGUA
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Hach
Barmatec
AGS Water Solutions
MOLEAER
FLOVAC
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
CAF
ADASA
DATAKORUM
Hidroconta
Molecor
Aqualia
ONGAWA
GS Inima Environment
FENACORE
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
IRTA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La DGA chilena conformará comunidades de aguas subterráneas en la Ligua y Petorca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(DGA) Una reunión con las principales autoridades de la zona de la Ligua y Petorca dio el puntapié inicial al Programa “Diagnóstico de Titulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los Acuíferos de río La Ligua y Petorca” y que es encabezado por la Dirección General de Aguas de Chile.

El programa, que será ejecutado por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile, tiene por objetivo principal generar una línea de base en el ámbito de la información, capacidades y sensibilización para la futura constitución de las comunidades de aguas subterráneas en los acuíferos de Petorca y La Ligua.

Entre las actividades a desarrollar destacan la identificación de los titulares de derechos de aprovechamiento de los acuíferos del río La Ligua y Petorca. En esta misma línea, se realizará un diagnóstico del territorio, a fin de tipificar aspectos relevantes relacionados con la gestión de los recursos hídricos subterráneos por parte de los usuarios de aguas, la institucionalidad pública y otros actores influyentes.

Así también se desarrollará un sistema de información geográfica, el cual pretende facilitar y agilizar el acceso de los usuarios a datos referentes a sus pares y sobre el territorio. Además, el programa considera la confección de una propuesta de estatuto para la formación de la Comunidad de Aguas Subterráneas del acuífero de Petorca.

En su etapa final, está considerada la capacitación de los usuarios. Esto tiene por finalidad transferir información relevante a los usuarios respecto a diferentes temáticas relacionada con la gestión de los recursos hídricos.

El jefe de la unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica de la DGA, Francisco Hargous, explicó que “el territorio de los acuíferos de La Ligua y Petorca, ha sido declarado como área de restricción, lo cual hace inferir un posible riesgo de disminución grave del recurso disponible en estas fuentes y su posible perjuicio al ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas ya establecidos en el sector. Así también, la DGA ha declarado en más de una oportunidad como Zona de Escasez Hídrica esta área. Dichos antecedentes evidencian la necesidad de conformar una organización de usuarios de aguas en el sector, específicamente una Comunidad de Aguas Subterráneas, la que permita tender hacia una gestión sustentable mediante un sistema de control de extracciones”. 

La redacción recomienda