Marta García destaca que el sondeo efectuado en Mota de Altarejos se ha ejecutado con éxito y garantizará el abastecimiento de la población

59
0
59

(JCCM) La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha comprobado la ejecución de un nuevo sondeo de agua en el municipio conquense de Mota de Altarejos, el cual se ha ejecutado con éxito y “va a resolver los problemas de abastecimiento de este municipio detectados hace ya muchos años”.

La titular de Fomento ha señalado que este sondeo responde a una de las más de 40 actuaciones dentro del Programa de Actuaciones Hidráulicas “que el Gobierno ha puesto en funcionamiento desde el mes de agosto para resolver las necesidades más urgentes y perentorias de abastecimiento en pequeños municipios de las cinco provincias de la región”.

Si se confirma la analítica, este sondeo va a resolver los problemas de abastecimiento puesto que se ha encontrado agua a partir de los 75 metros de profundidad lo que en principio se considera suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de esta pequeña población, que se estiman en un litro de agua por segundo.

La obra que ha comprobado “in situ” Marta García ha consistido en el sondeo y aforo, así como el acondicionamiento del mismo con el grupo motobomba necesaria, y la conexión mediante una nueva tubería con el depósito de agua municipal. El abastecimiento actual del municipio se realiza desde una única captación, que obtiene las aguas de un manantial mediante un pozo de gran diámetro. El agua se bombea a un depósito municipal de 35 metros cúbicos, desde dónde se conduce hasta la red de distribución del núcleo urbano.

Desde hace unos años, se observa que la captación existente proporciona un caudal insuficiente para abastecer la demanda de la población especialmente los meses estivales, no existiendo alternativa de abastecimiento alguna, de ahí que el Gobierno regional contemplase esta actuación en sus obras de emergencia.

A esto habría que unir el deteriorado estado de la tubería de abastecimiento que va desde el sondeo al depósito, y que se ha solucionado con la construcción de una nueva instalación.

Marta García también ha aprovechado para recordar que en la provincia de Cuenca se están realizando 15 actuaciones más dentro de este Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia: diez relativas a equipamientos y reparaciones, y cinco relativas a conducciones, tuberías y manantiales.

Estas obras afectan a El Picazo, Huete, Graja de Campalbo, Altarejos, Villar de Domingo García, Santa María de Los Llanos, Valderdejo, Sotorribas, Yémeda, Narboneta, Garaballa, Las Majadas, Lagunaseca, Valdemoro-Sierra y Olmeda del Rey.

Comentarios