Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Idrica
SCRATS
Aqualia
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Baseform
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Fundación CONAMA
AECID
ESAMUR
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Barmatec
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Hach
IAPsolutions
ACCIONA
CAF
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ADECAGUA
DATAKORUM
ADASA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Fundación Botín
GS Inima Environment
Global Omnium
Hidroconta
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ingeteam
Vector Energy
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
KISTERS
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Preocupación por la mala calidad del agua subterránea en la mitad de las ciudades de China

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Área de protección de los recursos hídricos para la potabilizadora del municipio de Zigui

(CRI) Las últimas informaciones sobre la contaminación del agua subterránea en muchas ciudades de China ha causado otra vez preocupación entre la gente acerca de la seguridad para consumir el líquido. Entre ellas, un medio de comunicación de la capital Beijing revela que a sólo seis kilómetros del embalse del distrito Miyun, una fuente importante de agua potable, existe desde hace 3 años un basurero de 3 mil metros cuadrados. Al respecto, el vocero del gobierno distrital respondió a los reporteros:

"La información sobre el tiradero de basura corresponde a la realidad en lo fundamental. Hemos tomado varias medidas para garantizar la calidad del agua subterránea y estableceremos un mecanismo de largo plazo para evitar la existencia de problemas similares en el futuro".

Según otra información, cerca de nueve toneladas de anilina procedentes de una fábrica de productos químicos de la provincia septentrional china de Shanxi contaminaron hace días el río Zhuozhang y afectaron ciudades ubicadas río abajo en las provincias vecinas de Hebei y Henan.

El agua de la Reserva Yuecheng y en el Canal Bandera Roja, de la ciudad de Anyang en la provincia de Henan, centro de China, han registrado un nivel excesivo de anilina y fenol volátil después de la contaminación en Shanxi, dijo el gobierno municipal de Anyang en un anuncio.

Anyang tiene cinco plantas de agua, de las cuales sólo una usa la Reserva Yuecheng como su fuente de agua. Las autoridades del gobierno municipal han cortado el suministro de agua a la reserva y canal afectados.

El anuncio dice que el agua potable de las áreas urbanas es segura y que todos los índices se encuentran en nivel estándar, aunque el gobierno llamó a los residentes que viven a lo largo del río y de las reservas afectadas por la contaminación a que no usen el agua para beber ni para riego.

Zhang Xiaojian, un profesor de la escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua, señaló que "como los contaminantes no se descomponen fácilmente, resolver los problemas causados por la fuga probablemente se llevará semanas".

China ha presenciado graves incidentes de contaminación debido a la búsqueda excesiva de los gobiernos locales y de las empresas de beneficios económicos y de la negligencia en el control de contaminación, acusó Wang Yinghui, profesor del Colegio de Medio Ambiente de la Universidad de Guangxi.

La contaminación del agua subterránea se debe en gran medida a la falta de control de los departamentos gubernamentales concernientes

El profesor Xie Xinmin, experto en ambiente de agua subterránea de China, indicó que la contaminación del líquido subterráneo se debe en gran medida a la falta de control de los departamentos gubernamentales concernientes.

"La falta de un control unificado del gobierno es la razón de este fenómeno. Por ejemplo, el Departamento de Protección Medioambiental sólo se encarga de la protección medioambiental, mientras que el Departamento de Obras Hidráulica sólo de lo suyo".

El Diario de Información Económica, periódico de la Agencia de Noticias Xinhua, citando cifras del Ministerio de Protección Ambiental, indicó este lunes que desde hace meses el agua subterránea que fue analizada por el 57 por ciento de las bases de monitoreo instaladas en las ciudades de todo el país está contaminada o extremadamente contaminada.

Según las estadísticas, 298 millones de residentes rurales carecen de acceso al agua potable segura.

En el primer semestre del año pasado, entre los siete principales sistemas fluviales de China sólo los ríos Yangtse y Perla tenían agua de buena calidad, mientras que el río Haihe, en el norte del país, estaba gravemente contaminado y los restantes permanecían moderadamente contaminados, de acuerdo con el ministerio.

298 millones de residentes rurales carecen de acceso al agua potable segura.

Para mejorar la calidad del agua de dichos ríos, el ministerio ha decidido reforzar la protección de las fuentes hídricas, prohibiendo la construcción de más proyectos en las regiones de origen de estos ríos a menos que se hayan establecido áreas de protección específica bajo el control del ministerio, o que los proyectos hayan superado las pruebas de calidad del agua, precisó la cartera.

China dio a conocer recientemente una nueva directriz para luchar contra la contaminación del agua en el periodo 2011-2015, que fija como objetivo aumentar al 60 por ciento la proporción de ríos y lagos principales del país suficientemente limpios para ser fuentes del suministro de agua potable de cara a finales de 2015.

La redacción recomienda