Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Likitech
CAF
Red Control
ISMedioambiente
ADASA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Aganova
FENACORE
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Hidroglobal
MOLEAER
Aqualia
Hidroconta
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Baseform
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Global Omnium
EPG Salinas
ADECAGUA
DATAKORUM
Schneider Electric
Barmatec
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Aumenta el nivel de agua del acuífero de Las Cañadas por las lluvias caídas este año

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El Consejo Insular de Aguas lleva observando y controlando el acuífero de Las Cañadas desde el año 2000 y el mismo varía en función del año hidrológico y el régimen de lluvias producido.
  •  

(Europa Press)  El nivel de agua del acuífero de Las Cañadas se ha visto incrementado gracias a las lluvias que han caído en la isla a lo largo del presente año hidrológico, que abarca desde octubre hasta septiembre de este año, que también han ayudado a estabilizar el nivel freático del principal acuífero de Tenerife.

Así lo ha indicado el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, basándose en los datos obtenidos por la estación de Montaña Majua. El Consejo Insular de Aguas (Ciaft), organismo adscrito al Cabildo, lleva observando y controlando el acuífero de Las Cañadas desde el año 2000 y el mismo varía en función del año hidrológico y el régimen de lluvias producido.

Jesús Morales ha indicado que, con estos datos, queda patente que el acuífero se encuentra --en cuanto a nivel de agua-- por encima de cuando se empezó a medir, lo que "da ciertas garantías y tranquilidad de cara al medio y largo plazo".

No obstante, ha aclarado que desde el Consejo Insular de Aguas se sigue trabajando, a través del Plan Hidrológico, para garantizar el agua en la isla, complementando cada vez más las aguas subterráneas con aguas desaladas de mar y, sobre todo, con aguas residuales regeneradas.

El consejero ha explicado que el objetivo es evitar la sobre explotación de los acuíferos de la isla, a través de pozos y galerías, como medida de sostenibilidad ambiental del agua.

Estación de Montaña Majua

La estación de Montaña Majua presenta un sondeo que penetra 505 metros en el suelo de Las Cañadas. Mediante las sondas introducidas en dicho sondeo es posible medir el nivel freático, la conductividad eléctrica, la temperatura y el Ph a tres profundidades diferentes en la columna de agua, datos que una vez medidos son enviados directamente al centro receptor en las oficinas del Consejo de Aguas y que permiten hacer un seguimiento continuo y diario del acuífero.

El modelo conceptual del flujo del agua en Tenerife es sencillo; el sistema recibe agua por infiltración de lluvia y retorno de riegos y la pierde por salida al mar y extracción por pozos y galerías, que actualmente representan el 82% del agua que se origina en la isla. Jesús Morales explica que es en este punto donde la meteorología juega un papel importante.

"Si el año meteorológico ha sido lluvioso esto facilita la recarga del acuífero, sin embargo si el año hidrológico es como el año pasado, con un déficit de lluvias importante, el sistema no se recarga", explicó Morales.

Esto se comprueba cuando se observa la gráfica desde el año 2000 hasta ahora, donde se aprecian descensos y ascensos de la altura de agua por déficit o presencia de lluvias. El ultimo año hidrológico estuvo en la media del régimen de lluvias y esto ha hecho que meses después, que es lo que tarda el agua en infiltrarse en el interior de Las Cañadas, se aprecie esta estabilización del nivel del acuífero.

La redacción recomienda