Entrevista al Comité Organizador del X Simposio de Hidrogeología

404
0

Sobre la Entidad

  • El simposio se celebra en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada

Hoy y hasta el próximo viernes se celebra en Granada el X Simposio de Hidrogeología, evento de referencia en su ámbito que abordará los temas de mayor actualidad y contará con destacados perfiles del sector.

iAgua ha tenido la oportunidad de entrevistar a una delegación del Comité Organizador del Simposio compuesta por D. Sebastián Delgado, D. Fernando Octavio de Toledo y D. Juan Antonio López Geta, eminentes hidrogeólogos y reconocidos profesionales dentro del sector del agua.

Pregunta.- En primer lugar quisiéramos conocer cuál es el cometido de la Asociación Española de Hidrogeología

Respuesta.- La Asociación Española de Hidrogeólogos se fundó en 1975 como grupo de trabajo de hidrogeología cuyos objetivos iniciales, mantenidos hasta la actualidad, consistían en preocuparse por la actividad de los profesionales hidrogeólogos, dar a conocer la gestión del agua subterránea y la actividad profesional ligada a ella y contribuir a que las aguas subterráneas tuvieran el peso que corresponde en la política hidráulica, apoyando a las administraciones públicas en su gobierno.

P.- ¿Con qué perfiles cuenta la asociación entre sus afiliados? ¿Cuántos asociados hay?

R.- En los comienzos de la Asociación la gran mayoría de los afiliados eran geólogos. Actualmente la pluralidad de disciplinas que actúan en el campo de la hidrogeología hace que los socios provengan de las más diversas titulaciones: ingenieros, sociólogos, economistas, abogados, etc. Asimismo, contamos con profesionales de todo tipo de entidades como son administraciones públicas, empresas o universidades.

El hidrogeólogo español puede compararse con cualquier hidrogeólogo de otro país, cuando no superarlo, en conocimiento, práctica, técnica y metodología.

La Asociación ha contado desde sus inicios con la mayoría de los profesionales, digo mayoría por no casi totalidad, que se han dedicado al agua subterránea. Esto ha sido variable en el tiempo pero en términos de un número redondo son alrededor de trescientos asociados. Entre ellos podríamos destacar a D. Manuel Ramón Llamas, eminente Catedrático de Hidrogeología, siguiendo por Borja Martí Vallbona o Emilio Custodio.

P.- ¿Cuál es el panorama actual del hidrogeólogo? ¿ha tenido que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras?

R.- La necesidad perfecciona la técnica. España ha sido un país que ha necesitado emplear las aguas subterráneas de manera intensiva desde hace muchísimos años y resultado de ello es su enorme experiencia en los aspectos concretos de exploración, explotación y gestión.

Para poder acometer el largo recorrido que se ha realizado en la efectividad de la gestión de las aguas en general, y de las aguas subterráneas en particular, hasta ahora, las empresas y las Administraciones Públicas tuvieron la necesidad de dotarse de departamentos de hidrogeología o de profesionales hidrogeólogos.

Esta necesidad ha convertido a los profesionales del sector del agua subterránea en referentes a nivel internacional. El hidrogeólogo español puede compararse con cualquier hidrogeólogo de otro país, cuando no superarlo, en conocimiento, práctica, técnica y metodología.

Evidentemente la situación actual en España ha hecho que los profesionales migren al exterior y las empresas intensifiquen su internacionalización. Pero hay que poner de relieve que ya desde los años 70 la capacidad de las empresas españolas les permitió acceder a contratos internacionales en África, América y Asia.

P.- Hablemos de la organización del Simposio ¿Con qué apoyos habéis contado para su organización?

R.- El Instituto Geológico y Minero de España ha sido tradicionalmente, junto con la Dirección General de Obras Hidráulicas, los colaboradores principales que nos han apoyado para llevar adelante estos Simposios.

Durante el proceso de la organización hemos tenido la oportunidad de visitar a muchas administraciones: Dirección General del Agua, Confederaciones Hidrográficas, instancias autonómicas andaluzas, provinciales de Granada y locales, de las cuales hemos recibido un apoyo total.

Además, el Simposio tendrá lugar por primera vez en una universidad, gracias a la colaboración de la Universidad de Granada y su facultad de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Asimismo, contamos con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que el simposio se organizará en su ámbito.

P.- ¿Qué nivel de asistencia está previsto?

R.- Estamos próximos a doscientos participantes, o sea, inscritos, y el número de comunicaciones técnicas es de ciento diez, ya terminado el plazo. La respuesta ha superado nuestras expectativas teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Esto pone de manifiesto que los profesionales están muy interesados en mostrar sus avances, sus metodologías y todo lo que están haciendo.

P.- El Simposio abordará temáticas de la más rabiosa actualidad: huella hídrica, fracking, cooperación internacional, Fukushima... ¿Cuáles han sido las motivaciones para seleccionar estos temas?

R.- En la organización de anteriores simposios siempre nos planteábamos un tema relacionado con la política hídrica nacional que sirviera de hilo conductor durante todo el evento. Por el contrario, este año con la difícil coyuntura que vivimos ha sido complicado definir una cuestión concreta. Sin embargo, se nos ha puesto encima de la mesa una serie de acontecimientos relevantes y hemos querido que el simposio siga ese hilo conductor.

Para empezar, este año 2013 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación Internacional en la esfera del agua. El simposio ha querido contribuir en la medida de nuestras posibilidades a resaltar la importancia que tiene la cooperación en la esfera del agua y por ello en una de las mesas redondas se abordará la cooperación internacional y desarrollo en materia de agua.

Estamos próximos a doscientos participantes inscritos y el número de comunicaciones técnicas es de ciento diez

Por otra parte, y como hemos comentado anteriormente, somos conscientes de que los profesionales españoles están excepcionalmente bien preparados. Sin embargo, los retos que se deben afrontar son importantes y por ello se debe potenciar la formación e investigación.

Recientemente, desde la Asociación hemos visto con satisfacción que el agua se incorpore directamente al Plan Estatal de Investigación de la Administración Española. Por todo ello se ha incluido entre las actividades del simposio una mesa redonda de formación e investigación hidrogeológica.

Otra de las ponencias versará sobre las infraestructuras, fundamentalmente infraestructuras ferroviarias, y los retos hidrogeológicos que presentan. España es uno de los primeros países del mundo en líneas ferroviarias de alta velocidad y eso ha conllevado, entre otras cosas, al conocimiento y experiencia en su relación con la hidrogeología.

La relación agua y energía se tratará en otra ponencia, en este caso concreto la relación con la energía nuclear. Fukushima ha puesto sobre la mesa problemas que no se habían abordado con anterioridad, muchos de ellos en el ámbito del agua y la seguridad. Los protocolos deben ser modificados y un experto del Consejo de Seguridad Nuclear nos comentará en qué puntos y en qué medida.

En resumen, el simposio cuenta con una conferencia inaugural, tres ponencias, dos mesas redondas, la exposición de las diferentes comunicaciones o trabajos científicos y un acto que, con una estructura similar a una mesa redonda, va a servir para homenajear a las confederaciones hidrográficas, en tanto que ahora harán gestor del agua en España.

      

P.- ¿En qué consistirá ese homenaje a las Confederaciones Hidrográficas?

R.- El acto consistirá en una mesa redonda presidida por Liana Ardiles, directora general del agua, en la que habrá una serie de intervenciones cortas a cargo de perfiles expertos en activo o personas retiradas que han ocupado puestos de relevancia en la gestión de las aguas subterráneas. Posteriormente se hará entrega de una placa conmemorativa a los presidentes de las confederaciones hidrográficas haciendo honor al homenaje.

P.- Respecto al fracking ¿Cómo se tratará en el Simposio? ¿Cuál es la posición de la Asociación al respecto?

El fracking es una cuestión mediática en estos momentos pero es una técnica que se lleva aplicándose desde la década de los 40

R.- La fracturación hidráulica o fracking y su relación con las aguas subterráneas será expuesta en una ponencia por parte de un experto de alto nivel en la materia: D. Isaac Álvarez Fernández, ingeniero de minas, MBA y más de 35 años de experiencia en la explotación y producción de hidrocarburos. Realizó su primera fracturación hidráulica en 1980.

El fracking es una cuestión mediática en estos momentos pero es una técnica que se lleva aplicándose desde la década de los 40. En los países con alta dependencia energética como es España se buscan fuentes alternativas para reducirla, el fracking surge como método para la obtención de otro recurso que está en el subsuelo.

Como todo método innovador tiene sus pros y sus contras, pero el objetivo de la Asociación no es posicionarse sino dar a conocer la técnica e informar del estado del arte a nivel nacional e internacional. A partir de esta información objetiva cada profesional podrá formar su opinión al respecto.

P.- En varios artículos publicados recientemente en iAgua se hace referencia a la necesidad de contemplar la gestión conjunta de las aguas superficiales y subterráneas ¿son tenidas en cuenta en la política de aguas en general y en la planificación hidrológica en particular?

R.- A día de hoy no hay ejemplos relevantes de la integración de las aguas superficiales y subterráneas. Lo que sí es cierto que se está contemplando esta gestión conjunta en la planificación hidrológica como un asunto importante a la hora de mejorar la gestión. Es necesario hacer un gran esfuerzo en este sentido aunque somos consciente de que se están dando los pasos para poder llegar a una integración plena de las aguas superficiales y las subterráneas.

En ese sentido la Asociación Española de Hidrogeólogos ha puesto su grano de arena ya que ha sido persistente para que se contemplen las aguas subterráneas en la gestión del ciclo integral  

Comentarios