Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Agustín Hernández anuncia la segunda fase de la mejora del saneamiento de Curtis, con una inversión de 4,8 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ejecutará a lo largo de este año a segunda fase de la mejora del saneamiento de Curtis, un proyecto que ya tiene consignada la partida necesaria en los presupuestos de 2013. Así lo avanzó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, esta mañana durante una visita a las obras de la primera fase del saneamiento de este ayuntamiento coruñés, actuación que acaba de terminarse y en la que se invirtieron mas de 2,45 millones de euros.

Recordó que la Xunta, a través de Augas de Galicia, también llevó a cabo a ejecución de una red de colectores y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), obras rematas en el 2011 con una inversión de 1,62 millones de euros; así como la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento del ayuntamiento, un proyecto finalizado en 2102 en el que se invirtieron mas de 400.000 euros.

Hernández señaló que el compromiso del Gobierno gallego con el Ayuntamiento de Curtis se concreta por lo tanto en una inversión de 4,8 millones de euros que permitirán mejorar la calidad de vida de los mas de 4.000 ciudadanos del municipio.

Saneamiento de Curtis

En relación con la actuación visitada esta mañana, el conselleiro explicó que se trató de reformar y mejorar la red de saneamiento en el núcleo de Curtis, obras en las que se invirtieron casi dos millones y medio de euros (2.450.000), financiadas al 100% por la Xunta.

Las obras consistieron en la mejora de la red de conducciones por gravedad, y para ello fue necesario construir nuevos colectores así como la reposición y separación de las acometidas de residuales y pluviales, ya que esta localidad disponía de una red de colectores de hormigón unitaria en su totalidad. Las aguas pluviales, recogidas tanto de las vías municipales, como de patios y techos de las edificaciones son conducidas a la misma red que recibe las aguas residuales, lo que se pretende evitar con esta nueva red separativa.

En esta primera fase, se actuó en las calles de Rosalía de Castro, Maestro Eduardo Fariña, San Pedro de Mezonzo, Doctor Martínez Pardo, Avenida Principal y el cruce bajo la línea férrea. También se construyeron pozos para las canalizaciones, un nuevo alcantarillado y la reposición de todos los servicios y pavimentos afectados por las obras.

Esta actuación también fue necesaria porque se detectaron vertidos en pequeñas fuentes y un riachuelo canalizado a través del colector de la calle Maestro Fariña, lo que provocaba una carga excesiva de agua en la red.

La mejora del saneamiento supuso la construcción de casi 4 kilómetros de colectores de aguas residuales y 1,7 kilómetros de colectores de pluviales.

El conselleiro destacó que esta actuación está incluida en la política de colaboración para la construcción de infraestructuras en ayuntamientos que tienen un presupuesto insuficiente para financiar las mismas. Las obras se ejecutaron en las calles más pobladas y de mayor caudal de aguas residuales del núcleo de Curtis.

La redacción recomienda