ACA y Diputación de Barcelona presentan una campaña de ahorro de agua

210
0
210

(Diba.es) La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Diputación de Barcelona (a través de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad) han presentado hoy una campaña de ahorro de agua, a la que se han acogido 49 municipios catalanes.

El director de la ACA, Leonard Carcolé , el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y presidente de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, Joan Puigdollers, y la diputada adjunta de Medio Ambiente, Mercè Ríos, informaron de la iniciativa, que promueve la participación activa para generar ahorro y una gestión eficiente del agua en el ámbito doméstico.

Más de 22.000 aireadores

Se repartirán entre los ayuntamientos interesados ​​más de 22.000 aireadores de ahorro de agua, adquiridos por la ACA durante la sequía vivida en 2007 y 2008.

Hay que tener en cuenta que estos instrumentos son los más útiles para ahorrar agua en el hogar, ya que permiten disminuir el caudal que sale del grifo.

Este utensilio permite ahorrar hasta un 50% de agua y, según una encuesta desarrollada hace dos años por el Idescat, es el dispositivo de ahorro más utilizado en Cataluña. La entrega de estos equipos implicará un seguimiento del consumo, en muchos casos, para poder cuantificar el ahorro real en cada hogar y/o facilitar medidas y recomendaciones de ahorro a cada vivienda (sistemas más eficientes de riego para jardines, fomento de xerojardinería, etc.)

Además, se facilitarán a los ayuntamientos diversas exposiciones ("El agua en equilibrio" y "La nueva cultura del agua") destinadas a concienciar sobre la fragilidad del agua y el uso responsable que hay que hacer. También se harán unas 50 charlas en escuelas, asociaciones vecinales y medioambientales y para el público en general.

Colaboración entre administraciones

Esta Campaña se puede realizar gracias a la coordinación y colaboración entre las administraciones y la existencia de elementos comunes que se facilitan a todos los municipios. Así, la imagen y el lema son comunes pero se pueden adaptar a cada municipio. Además, también se utilizarán las redes sociales Youtube, Facebook y Twitter.

La Diputación de Barcelona ha hecho un esfuerzo adicional al que estaba previsto inicialmente con la edición de un nuevo folleto sobre consejos de ahorro de agua que acompañarán cada equipo de ahorradores, así como de materiales comunes adaptados a los municipios.

Los municipios adscritos a la campaña son los siguientes:

Alella, Arenys de Munt, Badalona, ​​Calldetenes, Callús, Capellades, Castellbisbal, Cervelló, Copons, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Bruc, El Papiol, Esplugues de Llobregat, Figaró-Montmany, L'Hospitalet de Llobregat, Igualada, La Garriga, Manlleu, Mataró, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Navàs, Palau-solità i Plegamans, Parets del Vallès, Ripollet, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Cugat del Vallès, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Llorenç d'Hortons , Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramanet, Santa Maria de Palautordera, Santa Perpètua de la Mogoda, Sentmenat, Sitges, Tarragona, Terrassa, Tiana, Torredembarra, Tortosa , Vilanova del Camí, Vilanova del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Vilassar de Dalt.

Para más información de la campaña y de todos los actos relacionados pueden dirigirse al siguiente enlace: http://www.diba.cat/xarxasost/estalviaigua o por medio de la web de la ACA.

Comentarios