Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Aqualia
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Likitech
IAPsolutions
Idrica
ACCIONA
Hach
Global Omnium
Grupo Mejoras
Red Control
Baseform
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Amiblu
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
GS Inima Environment
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Kamstrup
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Fundación Botín
Ingeteam
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
SCRATS
Barmatec
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Madrid quiere reducir un 22% el consumo de agua en los colegios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, estuvo en la presentación de la Fundación OndaBlue, que nace de la mano de la firma Bluespace y que se celebró en el Colegio Claret. En palabras de Botella este proyecto demuestra demuestra "además de sensibilidad social, una conciencia medioambiental atinada". "Es una buena noticia -añadió- que se presenten en Madrid las actividades de la Fundación, porque la educación ambiental forma personas respetuosas con sus iguales y con su entorno". Su puesta en marcha es un ejemplo de la importancia que tiene, y más en épocas de crisis, "la apertura de las empresas a la sociedad mediante actividades de responsabilidad corporativa y sus iniciativas éticas".

La alcaldesa repasó algunas de las actividades que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la sostenibilidad en el ámbito educativo. Este año, por ejemplo, se cumple la octava edición del programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", dirigido a alumnos de todas las edades, desde infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, y, por supuesto, a niños con necesidades educativas especiales, implicando además a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

Este año ofrece a los centros escolares la posibilidad de elegir entre cinco módulos: Movilidad y cambio climático; Espacio público e intervenciones urbanas; Energía y eficiencia energética; Naturaleza y biodiversidad, y Consumo y recursos naturales, todos con el fin de que la concienciación con el medio ambiente cale entre los escolares.

En este curso están trabajando en el programa 96 centros y se estima que llegue a más de 40.000 alumnos. Además, se ha incrementado el número de colegios que integran la red de centros con huerto escolar, pasando de 59 a 68.

Amplias posibilidades de actuación

"Si el trabajo con las personas es fundamental, -subrayó la alcaldesa- no debemos olvidar que, sin salir del ámbito académico, las administraciones también podemos realizar una labor muy importante en aras de la eficiencia y la sostenibilidad por medio de otras muchas actuaciones de ahorro energético y de agua". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha implantado en 2012 la contratación de servicios energéticos y de agua en relación con el suministro y mantenimiento de edificios e instalaciones en 12 colegios públicos de Infantil y Primaria. "Durante este año 2013 llevaremos esta iniciativa a 28 centros más", informó.

El objetivo es ahorrar en cinco años un 20% del consumo energético de estos centros y hasta un 22% de agua, según las características de cada escuela y del estado inicial de sus instalaciones.

El proyecto ha aportado un modelo innovador dentro del sector público en cuanto a la introducción de un sistema de ahorro garantizado y compartido, que ha suscitado especial interés por parte de otras administraciones. De hecho, tras una primera evaluación se va a valorar la posibilidad de extender este nuevo modelo de contratación a otros edificios e instalaciones del Ayuntamiento.

La redacción recomienda