El Ayuntamiento de Madrid quiere reducir un 22% el consumo de agua en los colegios

98
0
98

Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, estuvo en la presentación de la Fundación OndaBlue, que nace de la mano de la firma Bluespace y que se celebró en el Colegio Claret. En palabras de Botella este proyecto demuestra demuestra "además de sensibilidad social, una conciencia medioambiental atinada". "Es una buena noticia -añadió- que se presenten en Madrid las actividades de la Fundación, porque la educación ambiental forma personas respetuosas con sus iguales y con su entorno". Su puesta en marcha es un ejemplo de la importancia que tiene, y más en épocas de crisis, "la apertura de las empresas a la sociedad mediante actividades de responsabilidad corporativa y sus iniciativas éticas".

La alcaldesa repasó algunas de las actividades que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la sostenibilidad en el ámbito educativo. Este año, por ejemplo, se cumple la octava edición del programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", dirigido a alumnos de todas las edades, desde infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, y, por supuesto, a niños con necesidades educativas especiales, implicando además a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

Este año ofrece a los centros escolares la posibilidad de elegir entre cinco módulos: Movilidad y cambio climático; Espacio público e intervenciones urbanas; Energía y eficiencia energética; Naturaleza y biodiversidad, y Consumo y recursos naturales, todos con el fin de que la concienciación con el medio ambiente cale entre los escolares.

En este curso están trabajando en el programa 96 centros y se estima que llegue a más de 40.000 alumnos. Además, se ha incrementado el número de colegios que integran la red de centros con huerto escolar, pasando de 59 a 68.

Amplias posibilidades de actuación

"Si el trabajo con las personas es fundamental, -subrayó la alcaldesa- no debemos olvidar que, sin salir del ámbito académico, las administraciones también podemos realizar una labor muy importante en aras de la eficiencia y la sostenibilidad por medio de otras muchas actuaciones de ahorro energético y de agua". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Madrid ha implantado en 2012 la contratación de servicios energéticos y de agua en relación con el suministro y mantenimiento de edificios e instalaciones en 12 colegios públicos de Infantil y Primaria. "Durante este año 2013 llevaremos esta iniciativa a 28 centros más", informó.

El objetivo es ahorrar en cinco años un 20% del consumo energético de estos centros y hasta un 22% de agua, según las características de cada escuela y del estado inicial de sus instalaciones.

El proyecto ha aportado un modelo innovador dentro del sector público en cuanto a la introducción de un sistema de ahorro garantizado y compartido, que ha suscitado especial interés por parte de otras administraciones. De hecho, tras una primera evaluación se va a valorar la posibilidad de extender este nuevo modelo de contratación a otros edificios e instalaciones del Ayuntamiento.

Comentarios