La Diputación de Castellón fomenta el consumo responsable del agua a través de una campaña divulgativa en 12 colegios de la provincia

31
0
31
  • Es el décimo año consecutivo que la institución provincial realiza este programa que han seguido ya 3.800 escolares de 60 escuelas.
  • Martínez: “Es fundamental educar a los más pequeños en el uso razonable del agua como recurso limitado y vital”.

(Dipcas) La Diputación de Castellón está realizando una campaña de sensibilización sobre el uso racional del agua en colegios de municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que concluirá el próximo 14 de junio con el alcance a 500 escolares de 12 municipios.

El vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha explicado esta mañana junto al presidente de Facsa, Enrique Gimeno, y el subdirector del área de Saneamiento y Depuración de esta compañía, José Claramonte, las acciones formativas que la campaña de este año contempla en los municipios de La Pobla de Benifassà, Lucena del Cid, Torre d’en Doménec, El Toro, Cortes de Arenoso, Vistabella, Alfondeguilla, Artana, Cinctorres, Salzadella, Xert y Tírig.

La campaña consiste en la impartición de charlas, apoyadas con medios audiovisuales, dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria, acompañadas de una exposición de fotografías en 3D sobre el agua y su tratamiento en las depuradoras.

Francisco Martínez ha señalado que “la campaña explica cómo incluyen los hábitos cotidianos en la conservación de este preciado recurso y enseña recomendaciones para la mejora de su uso a nivel individual. Estamos convencidos de lo importante que es educar a los más pequeños de la casa en el uso razonable del agua y el efecto que esta campaña va teniendo a medio y largo plazo es un ahorro en el consumo de este bien tan preciado”.

Las charlas poseen un componente didáctico, puesto que se explica el ciclo integral del agua, destacando el esfuerzo necesario para poder utilizar y depurar dicho recurso, y a la vez tiene un carácter sensibilizador, ya que se reflexiona sobre la importancia de su adecuado uso y gestión, se habla sobre los hábitos cotidianos que repercuten positiva y negativamente en el estado y limpieza del agua y se expone recomendaciones para la mejora de su uso a nivel individual.

Como en ediciones anteriores, personal técnico cualificado se traslada a cada uno de los colegios públicos para divulgar la importancia del agua como recurso limitado y vital, y a su vez promover una serie de hábitos de consumo respetuosos con el agua: desde el punto de vista de la cantidad (ahorro) y de la calidad (no contaminación).

A los jóvenes estudiantes se les entrega material informativo sobre el agua y su ahorro, tales como un cómic educativo, para la mejor comprensión del ciclo integral del agua, donde la Gotita Clarita muestra el viaje que recorre desde su captación, potabilización, consumo, recogida y depuración hasta que es devuelta al medio ambiente en las mejores condiciones; unas gafas anaglíficas para poder ver las fotografías en tres dimensiones y una postal con una fotografía en 3D en cuyo anverso figuran consejos para ahorrar y cuidar el agua, de forma que puedan compartirlos en casa con el resto de la familia. Los estudiantes están demostrando ser muy espontáneos y participativos en estas jornadas.

Estas actividades divulgativas sobre la cultura del agua se iniciaron el año 2004, y desde entonces han sido un total de 3.800 alumnos castellonenses los que las han secundado. Forman parte del compromiso de comunicar el valor del agua y de potenciar la educación hacia un buen uso de este recurso, no sólo entre los más jóvenes, para que desde edades tempranas comiencen a tener conciencia por el cuidado del agua, sino también entre la ciudadanía en general. Es por ello que para el próximo curso escolar 2013-2014 está programado continuar con esta iniciativa en otros municipios de Castellón.

Comentarios