Almar Water Solutions participó la semana pasada en la 2ª Conferencia Internacional sobre Agua, Megaciudades y Cambio Global, organizada por la UNESCO. El objetivo de la conferencia era reunir a científicos, responsables políticos, operadores, organismos públicos y sociedad civil para abordar la seguridad del agua y los retos globales en las megaciudades.
Megaciudades es un concepto que define a los centros urbanos que albergan a más de 10 millones de habitantes. Estas grandes urbes se enfrentan a “megadesafíos” relacionados con el suministro de servicios hídricos tanto para sus habitantes como para sus industrias, al tiempo que deben gestionar su entorno y no degradarlo.
En la 2ª Conferencia Internacional sobre Agua, Megaciudades y Cambio Global se han propuesto soluciones transversales y multidimensionales y se han compartido casos de éxito y experiencias, con el objetivo de superar los desafíos del cambio climático y del suministro de agua.
Convencida de que las ciudades y sus gestores pueden aportar más en la promoción y el desarrollo de fuentes de agua alternativas, Almar Water Solutions ha patrocinado este evento y ha compartido su experiencia en este campo. Manuel García Calvo, director de desarrollo de negocio en Oriente medio y director de marketing, participó en la mesa redonda “Dialogo sobre cuencas hidrográficas y adaptación al cambio climático: cómo reconectar las ciudades con sus cuencas” e hizo una presentación sobre la importancia de los recursos hídricos no convencionales, como la desalación y la reutilización, en las ciudades. Casos de éxitos y proyectos de Almar Water Solutions fueron expuestos con el objetivo de crear consciencia sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de una colaboración conjunta entre todas las partes interesadas en el agua urbana, con el fin de lograr una gestión sostenible de los recursos.
Los casos de la planta de aguas residuales de Muharraq o la desaladora de Shuqaiq 3 ponen de manifiesto cómo la tecnología puede ser el mejor aliado para conseguir y reutilizar el recurso, y garantizar el suministro tanto para usos municipales, como industriales y agrícolas. Manuel además apuntaba que la generación de recursos de agua no convencional preserva las escasas fuentes naturales de agua, a la vez que cuida del medio ambiente y el planeta.
Los retos que plantea la gestión del agua en las megaciudades son de especial importancia y plantean nuevas problemáticas que requieren una estrecha colaboración entre los científicos que aportan el conocimiento, los operadores y los administradores de las cuencas hidrográficas (públicos y privados) que innovan técnica y sociopolíticamente, y los responsables locales que pueden apoyar nuevos modelos de gobernanza del agua, más justos y eficientes. Almar Water Solutions, como empresa privada, aporta soluciones sostenibles de infraestructura hídrica tanto para el sector municipal como industrial, con el objetivo de crear sociedades más sostenibles y resilientes.