Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Almar Water Solutions adquiere la depuradora de Muharraq en Bahréin

2
240
  • Almar Water Solutions adquiere depuradora Muharraq Bahréin
  • La depuradora de aguas residuales tiene una capacidad de 100.000 metros cúbicos al día y un sistema de canalización de aguas residuales en Bahréin.
  • Esta adquisición supone un aumento de la cartera de activos en depuración y reúso de la compañía.

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.
· 240
2

Almar Water Solutions, compañía líder del sector del agua, ha anunciado la adquisición de la participación de Mubadala Infrastructure Partners (“MIP”), un gestor de fondos para infraestructuras en mercados emergentes, en la Depuradora de Aguas Residuales de Muharraq STP Company BSC (“MSC”).

MSC tiene adjudicada la concesión por 29 años para la construcción, propiedad y operación (“BOO”) de una depuradora de última tecnología de 100.000 metros cúbicos al día y un sistema de canalización de aguas residuales en la cuenca de Muharraq, en el Reino de Bahréin. El sistema de canalización incluye el primer colector principal profundo por gravedad de 16,5 km en la región del Golfo y una red de recolección de aguas residuales. En 2011 se firmó la concesión con el Ministerio de Obras Públicas y en 2014 comenzó la operación de la instalación. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40 %[1] de las aguas residuales de la región de MENA queda sin tratar, por lo que constituye un sector crítico para la sostenibilidad medioambiental. El proyecto fue desarrollado por el consorcio formado por la coreana Samsung Engineering Ltd y la británica United Utilities International Ltd.

Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, declaró: “Esta inversión sigue la línea de nuestra estrategia de tener en propiedad y operar activos de agua en esta y otras regiones. Esta adquisición supone un aumento de la cartera de activos en depuración y reúso de la compañía, reforzando así su actividad. Asimismo, nos brinda una oportunidad excepcional para contribuir al desarrollo del sector del agua en Bahréin y todos los países del Golfo”. Almar Water Solutions, a través de su empresa matriz Abdul Latif Jameel, se ha adjudicado recientemente un contrato P3 para desarrollar una planta desaladora en la ciudad de Shuqaiq, en la costa del Mar Rojo en Arabia Saudí. Esta planta a gran escala, que dispondrá de una capacidad de 450.000 metros cúbicos al día, garantizará el suministro de agua potable segura a más de 1,8 millones de ciudadanos durante 25 años. Por otro lado, Almar Water Solutions también se adjudicó recientemente otro contrato P3 para desarrollar la primera planta desaladora a gran escala de Kenia. El proyecto, que se ubicará en la zona de North Mainland en el condado de Mombasa, contará con una capacidad de 100.000 metros cúbicos al día y abastecerá de agua potable a más de un millón de personas. La planta será gestionada y operada, hasta su transferencia, durante 25 años.

Esta adquisición supone un aumento de la cartera de activos en depuración y reúso de la compañía, reforzando así su actividad

Philip K. Haddad, Socio Administrador de MIP, comentó a propósito de la transacción: “El agua continuará siendo un foco importante de nuestra estrategia de inversión. Nos enorgullece haber formado parte del desarrollo y las operaciones de MSC en nombre de nuestros inversores. Seguiremos apostando por invertir en negocios diferenciados y con impacto en sectores de infraestructura clave como la energía, el transporte, la infraestructura social y el agua en los mercados emergentes”. MIP vendió recientemente sus inversiones en Abu Dhabi Ports Operating Company PJSC - Abu Dhabi Terminals y MIP Campus 1, una plataforma PPP de infraestructura social en educación superior en Abu Dhabi de su fondo estrella regional MIP I. La empresa está recaudando en la actualidad su fondo sucesor MIP II con compromisos de inversores regionales e internacionales.

Shearman & Sterling intervinieron como asesores legales de MIP en la transacción, mientras que KPMG y Gowling hicieron lo propio como asesores financieros y legales, respectivamente, de Almar Water Solutions.

[1] Fuente: Progress on drinking water, sanitation and hygiene: 2017 update and SDG baselines. Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

La redacción recomienda

08/05/2019 · Eventos · 143 1

Nuevos modelos para la financiación y gestión de infraestructuras de agua en las ciudades