Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Manuel García: "Tenemos que transmitir a nuestra audiencia los mensajes correctos en tiempo real"

207
  • Manuel García: "Tenemos que transmitir nuestra audiencia mensajes correctos tiempo real"
    Manuel García Calvo, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Almar Water Solutions.
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.
· 207

Poco después de que Almar Water Solutions anunciara su iniciativa de dejar de utilizar agua embotellada en sus oficinas de todo el mundo, entrevistamos a Manuel García Calvo, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Almar Water Solutions, para conocer cómo la empresa, experta a nivel global en el desarrollo de infraestructuras, lleva a cabo su estrategia corporativa de comunicaciones en relación con el agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional.

Respuesta: Me gradué en administración internacional de empresas y luego hice un Máster en Comercio Internacional. Tengo una larga trayectoria en el área de desarrollo de negocio y la gestión de proyectos multidisciplinares de aguas.

P: ¿Cuáles son sus funciones en Almar Water Solutions?

R: Tengo varias funciones. Soy Director de Desarrollo de Negocio para proyectos internacionales de plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, inclusive plantas de desalinización (BOOT, EPC, O&M), y desde que se fundó la empresa, soy Director de Marketing, responsable de marketing, identidad de marca y comunicaciones de la empresa.

P: ¿Por qué cree que es importante la comunicación sobre el agua?

R: Siempre he creído que la mejor manera de transmitir información sobre el agua es estar profundamente implicado en la industria. Así pues, aprovechando los casi 10 años de experiencia desarrollando proyectos de aguas en todo el mundo, trato de que todas las comunicaciones de la empresa sean claras y concisas, para captar a nuestra audiencia.

La gente debería conocer la complejidad de los procesos para obtener agua potable en sus casas. Asimismo, existe una falta de información sobre el estado real de las infraestructuras. Tenemos la obligación de contribuir a la comunidad e informar, y de conservar las infraestructuras que tenemos para evitar desperdiciar agua.

Nuestro principal desafío es transmitir información correcta a nuestra audiencia utilizando el lenguaje adecuado, incluso "traduciendo" nuestros mensajes según los diferentes medios que utilizamos

P: ¿Cuál ha sido la influencia de las redes sociales en la forma de comunicar sobre el agua?

R: En la actualidad hay casi 3 billones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, según Business Insider, es decir, que casi un tercio de la población mundial está utilizando redes sociales para alguna forma de comunicación. Es la forma más rápida de transmitir información y contenidos, y permite recibir una respuesta inmediatamente con poco esfuerzo. Tenemos que transmitir a nuestra audiencia los mensajes correctos en tiempo real.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su empresa a la hora de informar sobre el sector del agua?

R: En el sector del agua, solemos cometer el error de usar un lenguaje técnico muy específico. Nuestro principal desafío es transmitir información correcta a nuestra audiencia utilizando el lenguaje adecuado, incluso "traduciendo" nuestros mensajes según los diferentes medios que utilizamos. 

La clave es tener los mejores profesionales de la comunicación y ponerse en la piel del lector; ha de utilizarse un lenguaje que todas las partes interesadas puedan entender. En este sentido, tenemos a nuestra compañera Cristina Mauleón, especialista en marketing y comunicación que nos proporciona apoyo en todos nuestros esfuerzos de comunicación.

De momento nuestros éxitos más importantes han sido los dos contratos que nos han adjudicado para desarrollar dos plantas desalinizadoras en Kenia y en Arabia Saudí.

P: ¿Ha tenido que enfrentarse Almar Water Solutions alguna vez a una crisis de comunicación? En ese caso, ¿Qué herramientas se utilizaron para abordar el problema?

R: No, porque empezamos con buen pie y hemos informado de forma clara y transparente sobre los pasos que ha dado la empresa desde el principio. La idea es comunicar siempre a las partes interesadas cómo trabajamos y cómo abordamos los desafíos del sector.

P: ¿Qué tipo de noticias sobre agua cree que le interesan más a los ciudadanos?

R: Creo que las empresas deben informar más sobre los problemas reales que afrontamos cada día a la hora de gestionar los bienes relacionados con el agua, para que la gente pueda entender la situación real del sector.

P: Por último, ¿podría destacar un caso de éxito de las actividades de comunicación de su empresa, o bien un caso de éxito en cuanto a comunicación sobre el agua que le haya llamado la atención?

R: Como Almar Water Solutions es una empresa relativamente nueva, de momento nuestros éxitos más importantes han sido los dos contratos que nos han adjudicado para desarrollar dos plantas desalinizadoras en Kenia y en Arabia Saudí. Otra iniciativa importante fue la que lanzamos el pasado mes de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, de eliminar el agua embotellada de todas nuestras oficinas. Este tipo de noticia es la que nos gusta transmitir en la actualidad y en el futuro, porque nuestro principal objetivo es contribuir a la lucha contra la inseguridad hídrica y el cambio climático con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.

Lee la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

08/05/2019 · Eventos · 155 1

Nuevos modelos para la financiación y gestión de infraestructuras de agua en las ciudades