La protección de la Amazonía es una prioridad para Colombia

96
0
96

(MADS) La búsqueda de la conservación de los recursos naturales y las especies que se encuentran en la región de la Amazonía son los objetivos que persigue la estrategia presentada por la Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adirana Soto, en el evento "Desafíos y oportunidades sobre la cooperación amazónica a través de la OTCA".

Durante el evento, la Viceministra Soto aseguró que actualmente en el ordenamiento territorial amazónico existen 37 millones de hectáreas declaradas como zona de reserva forestal, además existen 21 millones de hectáreas consideradas como resguardos indígenas y alrededor de 5 millones de hectáreas declaradas como parque nacional. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para proteger esta zona de los impactos que puede tener una explotación indiscriminada de los recursos.

Según estudios realizados por el IDEAM, entre 1990 y 2000 se han perdido un total de 22.260 Km2 de bosque natural y según las proyecciones para el 2050 se estima que se perderán 13.000 km2 más de bosque. Asimismo, la Viceministra hizo énfasis en anotar que las amenazas que enfrenta la Amazonía están constituidas por la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, los títulos mineros y las solicitudes mineras, además de los desarrollos adicionales que implican estas amenazas como lo son las vías.

Entre las acciones concretas que el Ministerio viene trabajando para enfrentar los efectos nocivos en la región Amazónica se encuentra el desarrollo de programas de desarrollo sostenible, que contemplan una estrategia nacional de conservación, una iniciativa de lucha contra la deforestación y la búsqueda de programas de restauración. De igual forma, se busca la ampliación del parque natural Chiribiteque en un millón de hectáreas, lo cual constituye una contribución de Colombia para el mundo en materia de conservación.

Además, ante la problemática de la ganadería extensiva, el gobierno ha decidido responder con una estrategia directa de esquemas silvopastoriles, el cual ya está desarrollando su proyecto piloto y del cual ya se tienen reportes de resultados positivos que podrían aplicarse en todo el país. Por otro lado, se ha adelantado la estrategia REDD+, con el fortalecimiento de la institucionalidad y el conocimiento técnico y científico en todo el país.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de una resolución, puso freno a la explotación minera en el Amazonas, para dar paso a la creación de una comisión de expertos que determine específicamente cuáles son los recursos con los que se cuenta en esta zona del país, lo cual contribuye significativamente a este tipo de iniciativas.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental que reúne a los ocho países de la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela; con el objetivo de ser un foro permanente de cooperación, intercambio y conocimiento, que permitan a largo plazo garantizar la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales de la Amazonía. 

Comentarios