Diagnóstico del agua en las Américas

742
0
742

La disponibilidad de agua en cantidad y calidad es esencial para el desarrollo económico y social de los continentes, los países y las regiones, aseguran en el prólogo los coordinadores del libro Diagnóstico del Agua en las Américas, editado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Interamerican Network Of Academies Of Sciences (IANAS).

El objetivo de esta publicación, coordinada por Blanca Jiménez Cisneros (México) y José Galizia Tundisi (Brasil), copresidentes del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), es presentar una evaluación de los recursos hídricos de 15 países latinoamericanos y compartir las experiencias para enfrentar los desafíos de proporcionar agua potable a su población.

68 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela presentan las características geográficas, históricas, económicas, sociales y ecológicas que derivan en una estructura diferente de disponibilidad y manejo del recurso hídrico.

Diagnóstico del Agua en las Américas es también un esfuerzo por encontrar respuestas científicas, tecnológicas y gerenciales para usar mejor las reservas existentes; recuperar superficies degradadas y reservas subterráneas y asegurar, para las generaciones futuras, los recursos hídricos necesarios.

Ante ello, el desarrollo de nuevas estrategias para el uso del agua y la conservación de ríos, lagos y reservas representan un importante desafío. “Una contribución sustantiva para la solución de este reto es el uso eficaz de la ciencia, que mejore el uso de nuestros recursos de agua. El uso eficaz de la ciencia significa no sólo crear nuevo conocimiento, sino también traducir ese conocimiento científico hacia público abierto, de tal modo que las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos puedan implementarse rápidamente”, señalan Michael Clegg y Juan Pedro Laclette, copresidentes de IANAS.

En la presentación del libro, Juan Pedro Laclette, titular también del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señala que como parte del panorama sobre los recursos hídricos de cada nación representada en este texto, empezamos a conocer las políticas y leyes que se han impulsado en cada una de ellas para acceder, proveer y proteger el agua. Otro tema importante que se plantea es el de las aguas transfronterizas, que representan, en algunos casos, conflictos entre países.

Esta obra está dirigida también a fomentar en la sociedad la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, y a ser fuente consulta para los interesados en la materia, dada la actualidad de las investigaciones que aquí se presentan.

“Con la publicación de este libro, asegura Juan Pedro Laclette, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumple con una de sus funciones principales y contribuye al mejor conocimiento de uno de los temas que deberán estar en primer lugar en la agenda mundial de los próximos años”.

Diagnóstico del Agua en las Américas puede consultarse en su versión completa o en los documentos para cada país en: http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/libros-publicados/ano-2012/791-diagnostico-del-agua-en-las-americas

Comentarios