El fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) Amiblu Pipes Spain se ha adjudicado el proyecto llave en mano de las líneas de refrigeración de la nueva Central de Ciclo Combinado de 240 MW en el municipio de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. El proyecto, ejecutado por la ingeniería TSK, se ha adjudicado por valor de más de 1.100.000 euros e incluye el diseño, fabricación, suministro e instalación de las tuberías de PRFV –de hasta 1,4 metros de diámetro– para las líneas de refrigeración (cooling line) de la nueva Central.
Esta adjudicación a Amiblu Pipes Spain –filial española del Grupo Amiblu, líder mundial de tuberías de PRFV con sede en Austria– forma parte del proyecto ENERGAS Combined Cycle Power Plant-Unit 40 Project, un hito significativo en la infraestructura energética de la República Dominicana, que contribuye a su desarrollo e impulso económico y sostenibilidad ambiental.
Amiblu se encargará del todo el proyecto bajo modalidad llave en mano que comprende la ingeniería de detalle, suministro, instalación, incluyendo su soportaje y finalizando con la prueba hidráulica. Los trabajos de montaje se iniciarán en el próximo mes de septiembre y la finalización está prevista para finales del año 2024.
Xavier Arasanz, director general de Amiblu Pipes Spain, valora muy positivamente el proyecto y asegura: “La colaboración entre Amiblu y TSK garantiza una ejecución impecable, combinando la experiencia en gestión de proyectos y la tecnología avanzada de tuberías PRFV. Nuestras soluciones para el transporte de agua en el sector industrial cumplen con los más altos estándares internacionales y esperamos poder seguir participando desde nuestra planta de Camarles (Tarragona) en grandes proyectos de ingeniería industrial en todo el mundo”.
Amiblu se encargará del todo el proyecto bajo modalidad llave en mano que comprende la ingeniería de detalle, suministro, instalación, incluyendo su soportaje y finalizando con la prueba hidráulica
Amiblu apoyará a TSK desde la planificación hasta la puesta en marcha de la nueva Central de Ciclo Combinado, asegurando que cada etapa del proyecto se realiza con los más altos estándares y un rendimiento óptimo y sostenible a largo plazo.
Ventajas de las tuberías de PRFV para el sector industrial
Las tuberías de PRFV de Amiblu ofrecen importantes ventajas para la industria, respecto a las tuberías de materiales tradicionales, como el hormigón o el acero.
Con una vida útil muy duradera, las tuberías de PRFV presentan una alta resistencia química y mecánica (ideales para ambientes industriales exigentes); son más ligeras, fáciles de transportar y manipular, y más respetuosas con el medio ambiente –tienen un impacto en CO₂ tres veces inferior–. Además, ofrecen un excelente comportamiento hidráulico, con unos bajos costes de instalación y mantenimiento y ausencia de corrosión, lo que las convierte en las más eficientes energéticamente. Estas diferencias y su alta durabilidad permiten un ahorro importante de agua y energía y son algunas de las medidas más apreciadas.
Con más de seis décadas de experiencia, el Grupo Amiblu es el mayor productor y socio tecnológico de tuberías de PRFV en el mundo. La compañía ofrece soluciones personalizadas y soporte integral para proyectos industriales, destacando la innovación y compromiso con la sostenibilidad.
En España, Amiblu cuenta con una planta de producción en Camarles (Tarragona), de 35.000 metros cuadrados de superficie, en la que trabajan 240 empleados. El negocio exterior alcanza actualmente el 50% de las ventas de Amiblu Pipes Spain, siendo muy importante la presencia de Amiblu en Latinoamérica y África.