Connecting Waterpeople
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Amiblu se adjudica el suministro de 5,3 km de tuberías de PRFV en Valdurrios, Zaragoza

  • Amiblu se adjudica suministro 5,3 km tuberías PRFV Valdurrios, Zaragoza
  • El uso de las tuberías de PRFV en estaciones de bombeo supone un ahorro energético de casi un 30%.

Sobre la Entidad

Amiblu
Líder nacional en la producción de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para su uso en diferentes sectores y aplicaciones (riego, abastecimiento, saneamiento, redes pluviales, centrales hidroeléctricas,etc).

El plazo estimado de fabricación y suministro del producto es de 2 meses –finaliza en mayo– y el objetivo del proyecto es continuar avanzando en la ejecución de la tubería de Valdurrios y la electrificación de las estaciones de bombeo de la zona regable del sector VIII de Monegros II, en concreto, en las poblaciones Bujaraloz y Peñalba.   

Esta adjudicación a Amiblu forma parte del proyecto global de ejecución de obras en Valdurrios por parte del Gobierno de Aragón y de la Comunidad de Regantes Montesnegros, a través de la empresa pública Tragsa, para la transformación de una superficie total de 6.200 hectáreas de regadíos en Los Monegros. 

El proyecto, que lleva más de tres décadas en ejecución y que supondrá un gran cambio para la zona, consiste en la construcción de una gran tubería –de 25 km de longitud–, conocida como la ‘tubería de Valdurrios’, para la transformación de una gran extensión de tierra de secano en regadíos y la modernización de regadíos existentes. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 51,6 millones de euros (el 42,6% de la financiación proviene del Gobierno de Aragón, mientras que la Comunidad de Regantes financia el 57,4% restante). 

Xavier Arasanz, Director General de Amiblu en España, valora muy positivamente esta adjudicación y afirma: “Las tuberías de PRFV son un producto de alto interés para el riego, principalmente, por los bajos costes de explotación que conlleva su uso, gracias al excelente comportamiento hidráulico, su alta durabilidad y ausencia de corrosión. Esperamos que Amiblu pueda colaborar en los grandes proyectos de transformación de regadíos que se están ejecutando en estos momentos a nivel nacional y en el extranjero”.

Eficiencia energética de las tuberías de PRFV para el riego

Las tuberías de PRFV ofrecen importantes ventajas para el sector del regadío, respecto a las tuberías de materiales tradicionales, como el hormigón o el acero. Con una vida útil muy duradera, las tuberías de PRFV son más respetuosas con el medio ambiente –tienen un impacto en CO₂ tres veces inferior–, más ligeras, fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente, al suponer un ahorro en el consumo de energía del 22,5% respecto al hormigón camisa de chapa, y del 35%, respecto al acero, según un estudio de INDEFA Ingenieros. Estas y otras diferencias de valores permiten un ahorro importante de energía en la fase de explotación de los proyectos agrícolas y es una de las medidas más apreciadas por los regantes. 

Actualmente, Amiblu trabaja en proyectos de riego y estaciones de bombeo en más de 50 países, con un suministro anual medio de 250 km de tuberías para el sector. 

La redacción recomienda