El Gobierno de la República de Kenia (GoK), a través del Ministerio de Agua, Saneamiento y Riego (MoWSI), ha recibido un crédito de la International Development association (IDA) del Grupo del Banco Mundial para implementar el HORN OF AFRICA GROUNDWATER FOR RESILIENCE PROJECT (GW4R). La preparación del GW4R se basa en los cimientos de la Iniciativa del HORN OF AFRICA (HoA).
Si bien se han hecho inversiones significativas en la extracción de agua subterránea, la adquisición de conocimientos sobre el estado de la base de recursos de agua subterránea en la mayoría de los países o las amenazas que plantean el mal uso de la tierra, la contaminación, la extracción excesiva, la intrusión de agua de mar e incluso las técnicas de perforación deficientes con frecuencia han recibido inversiones inadecuadas. En Kenia, la gestión y gobernanza insostenibles de las aguas subterráneas plantea numerosos desafíos. La mayoría de las políticas hídricas favorecen las aguas superficiales. En las últimas dos décadas, la comunidad mundial de desarrollo ha participado en una variedad de esfuerzos para elevar y mejorar el conocimiento sobre las aguas subterráneas tanto a nivel técnico como de políticas, incluidas las enormes oportunidades que ofrecen las aguas subterráneas para mejorar la capacidad de adaptación y la resiliencia.
Descripción del proyecto
El Gobierno de la República de Kenia a través de su Agencia de Recursos del Agua (WRA) licitó cuatro grandes proyectos en los que Amphos 21 ha participado, resultando finalmente adjudicataria del: “Consulsancy services to undertake comprehensive aquifer assessments and the preparation of development and management plans for neogene aquifer systems".
El objetivo del proyecto es investigar las posibilidades de explotación de un sistema acuífero profundo que se ha detectado mediante exploración petrolífera en el área costera al norte de Mombasa:
En consorcio con GMSC Ltda, una empresa consultora de Mozambique con la que trabajamos desde 2015 y CGP Engineering and Consultancy empresa keniata, Amphos 21 liderará el proyecto cuyos mayores desafíos están centrados en la investigación de campo, supervisión de la perforación de pozos profundos, estimación de recursos, elaboración del plan de desarrollo de aguas subterráneas y el plan de protección del acuífero.
El proyecto está en fase de firma del contrato (20 septiembre 2024) y pendiente de la confirmación del WB para su inicio (Kick off). La duración del contrato está estipulada en 12 meses.