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"ANA Perú reconoce y publicita experiencias exitosas de la gestión de recursos hídricos"

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Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

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Con 2.652 puntos iAgua, ANA Perú se alza como ganadora en la categoría de Mejor Administración Pública Latinoamericana en la 4ª edición de los premios iAgua. Por ello, hemos entrevistado a Abelardo De la Torre, Jefe de la ANA.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales hitos de la organización este año 2017?

Respuesta: Los hitos han sido:

  • Soporte Técnico para diseñar las acciones de respuesta y rehabilitación por el Fenómeno El Niño Costero, con la formulación de 1.495 fichas de rehabilitación de la infraestructura (S/ 229.364.554 de inversión), de las cuales 571 ya han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (S/ 128.909,972 de inversión).
  • Apoyo a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, formulando las fichas técnicas referenciales para la ejecución de trabajos de prevención: encauzamiento de 15 ríos y 11 quebradas considerados de alto riesgo de desborde, por la ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios. Con un presupuesto total de inversión de S/ 818.085.812.
  • Suscripción del contrato de préstamo con el Banco Mundial para la ejecución de la segunda etapa del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, con una inversión estimada en US$ 40 millones para cinco años.
  • Simplificación administrativa para la atención al ciudadano, viabilizando 2.451 proyectos, con:
    • Gratuidad para los trámites de cambios de titulares de derechos de agua
    • Reducción de pasos para el otorgamiento de derechos en proyectos de inversión pública en el sector agua y agrario.
    • Menos requisitos para los trámites
  • Modernización de la gestión administrativa con aplicación de herramientas de inteligencia de negocio, implementación de una red privada de comunicación, canales web para denuncias e identificación de trámites trabados (ANA Destraba), permitiendo reducir al 70% el tiempo de atención de expedientes.
  • Consolidación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, con el mejoramiento de los canales de difusión de datos y producción de estadísticos a nivel nacional.
  • Formalización de más de 400.000 usuarios de agua para riego. Se ha otorgado más de 7.000 derechos de agua con fines agrarios y más de 5.000 licencias de uso poblacional.
  • Se ha realizado el proceso electoral para elegir a los nuevos representantes de las organizaciones de usuarios de agua para riego, para el periodo 2017–2020. Durante este proceso, la ANA brindó asesoría a las 122 Juntas de Usuarios existentes a nivel nacional.
  • Se han realizado 100 talleres de aplicación práctica de los manuales de Gestión Administrativa y distribución de agua.
  • Ha emitido a la fecha 913 opiniones técnicas, relacionadas con US$ 3.839 millones de dólares de inversión.
  • Entrega del Segundo Premio Nacional Cultura del Agua.
  • Se ha implementado la norma ISO 37001 para la prevención y detección del soborno y el ISO 9001 para mejorar la calidad en los procesos de Autorización de Vertimientos de Aguas Residuales Industriales, Municipales y Domésticas Tratadas, lo que contribuye a un mejor desempeño institucional.
  • Desarrollo del proyecto Planeta Azul, a través del cual se capacitaron a 2204 docentes capacitados en Cultura del Agua.

P.- ¿Cómo describiría la estrategia de comunicación de la entidad?

R.- La estrategia de comunicación se desarrolla en función a los cinco ejes de la Política y Estrategia de Recursos Hídricos: Cantidad de Agua, Calidad de Agua, Oportunidad, Cultura del Agua y Eventos Extremos y Cambio Climático.

Se diseñan contenidos específicos para cada uno de estos ejes, con el objetivo de difundir las principales acciones que realiza la ANA hacia sus “stakeholders” y población en general. Por ejemplo, la campaña de difusión sobre el monitoreo participativo de la calidad del agua realizado en más de 100 cuencas del país.

La campaña de difusión sobre el monitoreo participativo de la calidad del agua se ha realizado en más de 100 cuencas del país

Además, este año la ANA ha impulsado el acercamiento del Estado con la empresa privada, difundiéndose las acciones desplegadas por el sector privado para el uso responsable y eficiente del agua, creándose el Programa de Huella Hídrica y Certificado Azul.

Igualmente, la estrategia de comunicación se ha concentrado en reconocer y publicitar las experiencias exitosas de los actores de la gestión de recursos hídricos, para que sea replicada.

La ANA maneja redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube que tienen la finalidad de recoger las apreciaciones, comentarios y opiniones de los usuarios del fan page, determinar perfiles de usuarios, positivos o negativos; información que estratégicamente es utilizada en nuestras campañas de difusión.

La ANA mapea dentro de su estrategia de comunicaciones eventos importantes en el sector del agua y medio ambiente a nivel mundial y nacional, como: Día Mundial del Agua, Día Interamericano del Agua, ExpoAgua, Encuentro Sudamericano de Jóvenes por el Agua de la GWP, entre otros, con el objetivo de tener presencia a través de piezas comunicacionales (videos, cartillas, material impreso, etc.) así como la presencia de funcionarios de ANA.

P.- ¿Cómo describiría en general la comunicación que realizan las administraciones públicas latinoamericanas relacionadas con el sector del agua?

R.- En general, se aprecia que las estrategias de comunicación de las administraciones públicas buscan un mayor acercamiento entre los usuarios del sector, difundiendo a través de los medios disponibles sus acciones, avances y resultados, en post de un mejor posicionamiento institucional.

Sin embargo, es necesario mejorar en la construcción de los mensajes para que el contenido técnico mostrado en las plataformas de comunicación (web, radio, televisión y redes sociales) sea comprendido por el público general.

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21/06/2018 · 61 1

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