La Autoridad Nacional de Panamá ejecuta el Programa de Inversión para la restauración de cuencas prioritarias

168
0
168
  • Imagen del Río Chucunaque (wikipedia)

(ANAM) La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas ejecuta el Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias (ProCuenca) con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con aporte del Gobierno Nacional.

Miguel Yangüés, Promotor del proyecto explicó que el objetivo del programa es propiciar la restauración de las cuencas hidrográficas y el desarrollo del potencial de generación de energía renovable en Panamá, garantizando la cantidad y calidad del agua, para satisfacer las necesidades de la población panameña.

Con el proyecto se contribuye a la protección de zonas de recargas, ojos de agua, riberas de los ríos, cuencas con potencial hidroenergético mediante medidas de restauración de suelos y reforestación.

Se busca elaborar proyectos pilotos para la generación de energía renovable, donde se logre aumentar la productividad de las zonas ubicadas a lo largo de las cuencas hidrográficas incluidas en el Programa y de esta forma, contribuir a disminuir la pobreza rural.

Se generará los mecanismos de selección, monitoreo, seguimiento, evaluación y apoyo requerido a los beneficiarios del Programa como la generación de capacidades a nivel institucional, privado y comunitario.

El Programa se realizará a nivel nacional en 19 cuencas hidrográficas comprendiendo en la provincia de Chiriquí el río Chico y Chiriquí. El programa tendrá duración de 5 años.

El programa contempla componentes tales como: Restauración de Cuencas Hidrográficas, Estudios de Factibilidad, Participación Comunitaria y Fortalecimiento Institucional y Administración.

Para participar en el Programa se requiere que la finca se localice dentro de la cuenca seleccionada y titulada con derecho posesorio legitimado por Reforma Agraria.

Además, el programa se ubicará, preferiblemente en las áreas más criticas de la cuenca, se proporcionará los insumos para el establecimiento de las actividades en las fincas seleccionadas, el productor hará aporte en especies de acuerdo a la capacidad y el productor será el responsable de dar seguimiento a las actividades implementadas en la finca de acuerdo al plan de manejo que se elaborará.

El programa busca la participación comunitaria y de finqueros ubicados en las áreas críticas de las cuencas seleccionadas, incentivando actividades de: reforestación, sistemas agroambientales, sistemas silvopastoriles, energéticos y fortalecimiento institucional.  

Comentarios