La Junta de Andalucía mejora la protección frente a posibles avenidas del río Poqueira a su paso por Pampaneira

10
0
10

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de acondicionamiento y refuerzo que se han realizado en el río Poqueira a su paso por Pampaneira (Granada) para mejorar la protección del municipio frente a posibles avenidas e inundaciones y evitar deslizamientos del terreno. Durante la visita, Díaz Trillo ha explicado que la Junta de Andalucía lleva a cabo estas obras de emergencia en dos fases, las cuales suman una inversión total de más de 1,2 millones de euros.

Según ha explicado el titular de Medio Ambiente, la primera de las fases, ya finalizada con una inversión de 639.250 euros, ha incluido diversas actuaciones en el Barranco del Cerezo, afluente del río Poqueira en su margen izquierda. Así, en esta zona se ha construido un muro de hormigón armado de 95 metros de longitud con anclajes en el Camino Real de Pampaneira para corregir los deslizamientos del terreno. Igualmente, se ha ejecutado un muro de escollera en ambas márgenes del Barranco del Cerezo con el objetivo de estabilizar dichas márgenes y frenar la erosión.

Asimismo, se ha dispuesto una losa en un sendero de unos cinco metros de altura a modo de puente para facilitar el cruce del Barranco del Cerezo y, por último, se ha efectuado un refuerzo con hormigón armado en el mismo barranco, ya en el término municipal de Bubión, para estabilizar el cauce del río y evitar deslizamientos del terreno que puedan afectar a una vivienda próxima.

Por otro lado, Díaz Trillo ha indicado que para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona se está llevando a cabo la reparación de dos diques existentes en el río Poqueira por un importe de 631.226 euros, entre los que destaca el ubicado junto a la Central Hidroeléctrica, con más de 10 metros de altura. Este dique se encuentra dañado por las últimas avenidas del río Poqueira, con algunas fisuras, por lo que se está ejecutando su reparación con mampostería empleando piedras de la misma zona.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que la Consejería está desarrollando en la actualidad un paquete de obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la geografía andaluza que la Junta de Andalucía aprobó el pasado año en consonancia con la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, el cual está dotado con un importe total de 24 millones de euros. A éstas, ha añadido, se van sumando las actuaciones que son necesarias realizar de manera urgente para garantizar la seguridad de la población frente a fenómenos extremos como las avenidas e inundaciones e impedir el deterioro ambiental de los cauces.

Asimismo, ha subrayado que la Ley de Aguas de Andalucía hace especial hincapié en la elaboración de los estudios de evaluación del riesgo por inundación y de mapas de peligrosidad para evaluar el riesgo potencial de las avenidas e identificar las zonas vulnerables.

Comentarios