La Junta de Andalucía culmina los trabajos de prevención de inundaciones en el cauce del río Chico a su paso por Trevélez

9
0
9

El Consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las obras realizadas en los últimos meses en la localidad de Trevélez (Granada) para la prevención de inundaciones en su casco urbano. Los trabajos, con un presupuesto de 171.000 euros, han consistido en la construcción de dos tramos de muro de hormigón armado en las márgenes aguas abajo del río Chico con la finalidad de proteger de desprendimientos tanto el cauce como las viviendas próximas.

El primer tramo de muro tiene una longitud de 45 metros y tres metros de altura media, mientras que el segundo cuenta con 42 metros de longitud y un metro de altura. La obra se completa con dos escolleras, una de 50 metros de longitud y otra de 20. Medio Ambiente ha intervenido igualmente en la limpieza de distintos puntos del cauce del río Chico donde como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado invierno se habían acumulado sedimentos y restos de vegetación.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente está realizando actualmente una intensa campaña de limpieza y adecuación de los cauces para la prevención de avenidas e inundaciones ante la próxima época de lluvias. El programa incluye la restauración, corrección y adecuación de cauces en más de 500 puntos de la geografía andaluza por un importe de 24 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 12 millones por actuaciones de emergencia en distintas localidades para paliar los daños provocados por las intensas precipitaciones del otoño e invierno pasados.

En la provincia de Granada, la Consejería impulsa una inversión cercana a los tres millones de euros en tareas de limpieza integral de 62 puntos. Entre las medidas a ejecutar se encuentra la retirada del material arrastrado y depositado, afianzamiento de los taludes mediante la colocación de escolleras, gaviones y otros materiales de bioingeniería, así como ejecución medidas correctoras de la erosión, todo ello con el objetivo de restablecer la capacidad de evacuación hidráulica de los cauces. Todas estas medidas pretenden recuperar el funcionamiento natural de los ríos y arroyos, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos pero respetando criterios ambientales, paisajísticos y socieconómicos.

Dentro de este programa en Granada ya han concluido 22 actuaciones de regeneración y protección en 14 municipios, mientras que actualmente se desarrollan otras 11 intervenciones. Entre estas obras destaca de retirada de sedimentos, protección y reconstrucción en el arroyo Milanos (Huétor-Tájar), por 125.329 euros; la regeneración de distintos cauces en Pinos-Puente, por 106.731 euros o la reparación de daños y construcción de una escollera en el río Dilar (Las Gabias), por 66.061 euros.

Diaz Trillo ha recordado que, además de los trabajos de recuperación y limpieza de cauces, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla actualmente una inversión superior a los siete millones de euros en la provincia para la construcción de nuevas infraestructuras que eviten avenidas e inundaciones. Así, actualmente se trabaja en el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja, en el Barranco Hondo en Armilla y en el encauzamiento del Barranco del Cojo en Hiznalloz. 

Comentarios