Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Minsait
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
AECID
KISTERS
Hach
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Baseform
Sacyr Agua
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
DATAKORUM
TEDAGUA
Ingeteam
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía amplía los Parajes Naturales de Marismas del Río Palomares y Estuario del Río Guadiaro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, ha aprobado la ampliación del ámbito territorial de los Parajes Naturales de Marismas del Río Palomares y Estuario del Río Guadiaro y ha dado luz verde a la modificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Sierras Subbéticas y del Parque Natural Sierra de Baza.

El principal objetivo es modernizar su gestión, favoreciendo la agilización administrativa y el desarrollo socioeconómico en su área de influencia de manera compatible con la conservación de los recursos naturales.

En la reunión celebrada hoy, el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible ha ratificado el Proyecto de Decreto por el que se amplía el ámbito territorial de los Parajes Naturales de Marismas del Río Palomares, localizado en la Bahía de Algeciras entre los términos municipales de Algeciras y los Barrios, y Estuario del Río Guadiaro, situado al noroeste de la Bahía de Algeciras. En ambos casos, las citadas ampliaciones se realizan incorporando terrenos pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre e hidraúlico.

La ampliación del Paraje Natural Marismas del Río Palomares se producirá por sus límites este, sur y oeste, incluyéndose el cordón dunar situado en la línea de costa y gran parte de la marisma del río Palmones, lo que comprende una superficie total de 113 hectáreas; mientras que el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro se amplía en 35 hectáreas por su límite noroeste, incluyéndose el tramo final del cauce del río Guadiaro, desde el puente de Sotogrande hasta la línea de costa.

Asimismo, el órgano ha aprobado la declaración de dichos espacios naturales como Zonas de Especial Conservación y la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los mismos, con la finalidad de regular los usos y actividades de los mismos y consolidar la gestión que se ha venido realizando en ambos espacios. Ambos espacios naturales se distinguen por albergar los escasos humedales de la costa mediterránea gaditana que todavía conservan las características propias de las zonas marismeñas y de estuario y los valores ecológicos asociados a estos hábitats naturales.

Con la modificación y actualización de estos instrumentos de ordenación y regulación, la Consejería de Medio Ambiente persigue la mejora y modernización de la gestión de los espacios naturales para lograr el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios enclavados en los mismos, de modo que desde Andalucía podamos seguir avanzando en la implantación de un modelo de desarrollo sostenible absolutamente respetuoso con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Asimismo, el Comité ha sido informado sobre el borrador de Proyecto de Decreto por el que se declaran nuevos Monumentos Naturales en la provincia de Málaga, como son la Cueva del Gato, el Nacimiento del Río Genal, Fuente de los Cien Caños, los Tajos del Alcázar y Mirador Cuenca del Río Turón, y se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de los mismos. Según ha informado el consejero, Andalucía cuenta hasta la fecha con 40 monumentos naturales, que ocupan una superficie total de 1.061,67 hectáreas.

Plan Medio Ambiente Horizonte 2017

Por otro lado, este órgano de participación ha conocido el primer borrador del Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 (PMA), documento que establecerá la nueva estrategia ambiental de la Administración autonómica en los próximos años, la cual se centrará en el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje como principales prioridades.

Este plan, que sustituirá al vigente desde 2004, incluirá, entre otros contenidos, el diagnóstico de la situación actual, la detección de las nuevas necesidades, la evaluación de los resultados del anterior plan, la previsión financiera y los bloques de medidas para las seis áreas de actuación previstas. Estas áreas se corresponden con los ámbitos de gestión integral del medio natural; gestión integral de los recursos hídricos; sostenibilidad urbana; integración ambiental del tejido industrial; mejora de los servicios administrativos, e información ambiental. Su desarrollo implicará la intervención de todas las consejerías del Gobierno andaluz.

El anterior plan, desarrollado entre 2004 y 2010, se saldó con una inversión pública total de 8.196 millones de euros (un 55% más de los 5.289 millones inicialmente previstos). De esta cantidad, más de la mitad correspondió a la Consejería de Medio Ambiente, mientras que departamentos como Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Vivienda tuvieron un peso de alrededor del 16%. Los principales proyectos se centraron en la mejora del medio natural, el apoyo a las producciones sostenibles, los recursos hídricos, la eficiencia energética y las infraestructuras de transporte.

En el seno del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible se facilita la coordinación, seguimiento y evaluación de los planes y programas cuyos objetivos se dirigen a armonizar el desarrollo socioeconómico con la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, así como a promover acciones encaminadas a la integración de principios ambientales en el conjunto de los programas que se desarrollan en Andalucía.

La redacción recomienda