Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
Filtralite
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
AMPHOS 21
KISTERS
CAF
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
NTT DATA
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Hidroconta
ADECAGUA
ANFAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Vector Energy
FENACORE
IAPsolutions
Gestagua
Smagua
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Aganova
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
LACROIX
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Esri
Minsait
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
IRTA
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Cajamar Innova
Molecor
MOLEAER
EPG Salinas
Autodesk Water
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Likitech
Barmatec
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Aqualia
ONGAWA
Idrica
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Terranova

Se encuentra usted aquí

El humedal artificial de Veta La Palma contabiliza alrededor de 600.000 aves de casi 250 especies diferentes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la finca Veta La Palma, cuyo humedal artificial alberga en la actualidad alrededor de 600.000 aves de casi 250 especies diferentes, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza. Este humedal es clave en la conservación de las aves ya que asegura el alimento tanto de las especies nidificantes como de las migratorias.

La finca Veta La Palma, ubicada en el municipio sevillano de Puebla del Río, se ha convertido en un activo de primera importancia para el desarrollo socio-económico de Doñana y en pieza clave del actual tejido empresarial de la comarca. Esta explotación está considerada además como un ejemplo de actuación integrada donde la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura y la relación de esta actividad con los otros usos de la propiedad, han promovido la conservación del medio ambiente y unos nuevos valores económicos basados en principios de sostenibilidad.

La explotación de Veta La Palma está integrada en el ecosistema de Doñana. Los cultivos acuícolas mantienen el humedal del parque en un estado favorable de conservación, mientras las balsas de cultivo junto a las áreas de marisma que las circundan, constituyen un recurso espacial y trófico de primera importancia para la fauna de este espacio natural protegido.

Los citados cultivos acuícolas se desarrollan en regímenes extensivo y semi-extensivo, en un área de 3.200 hectáreas cubierta con agua salobre. Su superficie está compuesta por 45 balsas de 70 ha de extensión cada una, interconectadas entre sí y con los ríos Guadalquivir y Guadiamar por una compleja red de canales de riego y drenaje de más de 300 km. Estas balsas están dedicadas al policultivo extensivo de especies como la lubina, la dorada, la corvina, el camarón, el lenguado o la anguila. Además, 3.500 hectáreas están dedicadas actualmente a la agricultura de secano y al cultivo del arroz, mientras que las restantes 4.600 conservan el biotopo original de la marisma dedicada a la ganadería brava y mansa.

La explotación, de 11.300 hectáreas de extensión y propiedad grupo empresarial Pesquerías Isla Mayor, S.A (PIMSA), se caracteriza también por aplicar las nuevas tecnologías en su gestión acuícola. Un ejemplo de ello es el proyecto de creación de chacinas de pescado, que pretende convertirse en un producto de referencia para la alta cocina o la construcción y puesta en marcha de una novedosa instalación para la cría de peces marinos, como eje principal de I+D+I. En esta línea de innovación se encuentran además proyectos como la puesta en marcha y modelización del cultivo de esturión, la investigación con microalgas o la mejora genética de la dorada. Como reconocimiento a la calidad, Veta La Palma dispone también de los certificados ISO 9001:2008 de calidad internacional, ISO 14001, así como del Reglamento EMAS.

Veta La Palma está dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana y de la Red Natura 2000, y es un Humedal RAMSAR de Importancia Internacional.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda