La Junta de Andalucía desarrolla obras de emergencia para reparar cauces dañados en las provincias de Granada y Jaén

39
0
39

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento para reparar cauces dañados por las lluvias torrenciales en los municipios granadinos de Bubión, Capileira y Pampaneira, y en el jiennense de Canena, por un importe total de 1,36 millones de euros.

Los trabajos que se llevan a cabo en Las Alpujarras granadinas tienen como objetivo asegurar los cauces de varios barrancos para eliminar los riesgos de deslizamiento de taludes que amenazan a los núcleos urbanos de la zona. Los temporales del otoño y el invierno pasados provocaron, entre otros daños, desesetabilización de laderas y roturas de abastecimientos, saneamientos, muros y obras de encauzamiento.

Con un presupuesto de 801.282 euros, las obras incluyen la construcción y reparación de diques en el río Poqueira, la habilitación de un muro de anclado en Pampaneira, la reposición del sendero del barranco del mismo nombre y el refuerzo del barranco del Cerezo en Bubión. El plazo de la actuación previsto es de 6 meses.

Respecto a la intervención de emergencia que se desarrolla en Canena, el proyecto consiste fundamentalmente en la reparación del encauzamiento del arroyo de la Yedra a su paso por el núcleo urbano, cuyos muros resultaron destrozados por la tormenta ocurrida el pasado día 2 de mayo. Ello provocó el desborde del arroyo, que saltó incluso por encima del denominado Puente de la Estación y originó numerosos daños aguas abajo, ya en el cauce natural. Las obras suponen una inversión de 561.287 euros y un plazo de ejecución previsto de 3 meses.

Comentarios