Licitada la contratación del sistema para la gestión de la información hidrológica en Andalucía

185
0
185

La Fundación CENTA (Centro de Nuevas Tecnologías del Agua) ha licitado la contratación de un servicio para la integración de datos de los sistemas de información hidrológica de Andalucía por un importe de 740.600. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) y la Secretaría General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, es desarrollar una herramienta para la gestión de la información hidrológica de la comunidad andaluza, más moderna y abierta, aprovechando los recursos existentes.

El proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de los Fondos Feder y en el marco del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, garantiza una gestión del medio adecuada y contribuye a una administración hidráulica andaluza abierta hacia la ciudadanía, aportando toda la información actualizada y de forma integrada. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo cuatro de abril de 2012 para presentar sus propuestas. Toda la información está disponible en http://www.centa.es.

Con esta iniciativa pretende crearse una herramienta que mejore el acceso y explotación de los datos hidrológicos a nivel andaluz. Para garantizar el éxito de la misma, se ha constituido un equipo de trabajo integrado por técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, la dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, la Rediam y la Fundación CENTA. A lo largo de 2011 se han desarrollado los trabajos previos de este proyecto que, básicamente, han estado orientados al estudio de la situación de partida y el análisis de necesidades. Asimismo, se ha realizado una prospectiva de los sistemas y enfoques más avanzados en materia de gestión integrada y automatizada de información hidrológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Con objeto de avanzar en el proyecto, el equipo técnico desarrolló un marco de integración de la información hidrológica de Andalucía, que generase un entorno único y normalizado que alimente a los distintos organismos. Esta actuación permitirá a todas las entidades participantes gestionar esta información normalizada según sus necesidades. Así, esta nueva herramienta facilitará la explotación conjunta por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Rediam y la Secretaría General de Agua, de todos los datos generados por todas las redes de información del agua. Por su parte, la Fundación CENTA podrá mejorar las capacidades de cara a sus trabajos de investigación en el ámbito de la modelización.

Comentarios