Adjudicado el proyecto para el aprovechamiento energético de la interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir y el embalse Torre del Águila

145
0
145

(CHGuadalquivir) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado, por un importe de 9,45 millones de euros, el proyecto de aprovechamiento energético y optimización de los recursos hídricos de la interconexión del Canal del Bajo Guadalquivir y el Embalse de Torre del Águila, en el término municipal de Utrera, en Sevilla.

Los trabajos permitirán reducir el consumo energético que requiere la elevación de volúmenes desde el canal hasta el embalse que oscilan entre 10 y 12 hectómetros cúbicos anuales. Del mismo modo, se reducirá el consumo energético del bombeo de los regantes gracias a la renovación de la toma que está situada en la presa. La actuación posibilitará además la recuperación de la energía potencial que genera la devolución de volúmenes y aportaciones de agua desde el embalse hasta el canal y se instalará un sistema de telecontrol para su seguimiento. Así, la interconexión de ambas infraestructuras reducirá los consumos y optimizará su utilización, permitiendo un uso más limpio y sostenible de la energía.

Por otro lado, los trabajos perfeccionarán el funcionamiento de la presa gracias a las labores de impermeabilización de la misma, la reducción de las filtraciones existentes aguas arriba y la renovación del desagüe de fondo.

El proyecto supone una inversión de 9,45 millones de euros que serán financiados con Fondos Feder al 80% y al 20% por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir gracias al convenio de colaboración suscrito con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los trabajos han sido adjudicados a la UTE MELFOSUR.

Comentarios