El Parque Fluvial de Palmones dotará al Campo de Gibraltar de 60 kilómetros de itinerarios recreativos entre Los Alcornocales y el litoral

64
0
64

(Junta de Andalucía) El Parque Fluvial del río Palmones dotará al Campo de Gibraltar de 60 kilómetros de itinerarios recreativos que conectarán el Parque Natural de Los Alcornocales con el litoral, según recoge el Plan Especial Supramunicipal del curso medio y bajo del río aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta actuación, que prevé la ordenación integral de unas 1.900 hectáreas de la cuenca del río Palmones -comprendida entre los núcleos urbanos de Los Barrios y Algeciras- favorecerá el uso público de este espacio garantizando la conservación de los valores naturales y paisajísticos de la zona y potenciando su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Con esta finalidad, el proyecto contempla acciones para la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río y su entorno, con especial atención a la conservación, restauración y mejora de las condiciones ecológicas, medioambientales y del paisaje.

Para ello, la red de itinerarios, que se apoyarán en las vías pecuarias, en la zona de protección del río y sus afluentes y en los caminos rurales ya existentes, enlazará tres áreas recreativas de carácter rural, seis espacios libres urbanos y nueve zonas de interés para el desarrollo de actividades de uso público, cuya gestión se llevará a cabo a través de la colaboración público-privada.

Asimismo, el plan incentiva los usos deportivos y lúdicos de estos espacios a través de actuaciones que permitan establecer un adecuado encuentro entre la ciudad y el medio natural, favoreciendo la integración de las actividades agrarias, ganaderas y forestales preexistentes. Otro de los objetivos será fortalecer la comunicación entre los núcleos urbanos fomentando la movilidad sostenible.

El parque fluvial, ubicado en el corazón de la conurbación de la Bahía de Algeciras, cumplirá una doble función, la ambiental, ya que garantiza la conservación del patrimonio natural; y la dotacional, en la medida que favorece el uso público para disfrute de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Su ámbito geográfico queda definido al norte y al oeste por el Parque Natural de Los Alcornocales; al este por la Bahía de Algeciras; y al sur por el límite norte del suelo urbano de Algeciras (desde la Playa del Rinconcillo hasta la vía férrea).

La ejecución del Programa de Actuación se desarrollará a lo largo de tres fases, una de coordinación administrativa y redacción de proyectos prioritarios; otra de ejecución material del plan y la última para la consecución total del modelo establecido por el mismo.

Este proyecto es una de las actuaciones previstas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de diciembre, que establece las directrices para el crecimiento sostenible de la comarca. De esta manera, la Junta da cumplimiento a una estrategia de activación territorial en la que se combina la protección de un espacio rural tradicional con su vocación como espacio recreativo de valor ambiental y paisajístico.

Equipamiento recreativo

El equipamiento genérico de cada zona recreativa incluirá, entre otros proyectos, senderos, áreas de acampada, zonas arboladas y de picnic, módulos de aseos, aparcamientos, miradores, así como instalaciones para el servicio de expedición de bebidas y alimentos. La zona recreativa del Bálsamo prevé la creación de un centro de recepción en la ubicación del actual Cortijo del Bálsamo destinado a usos administrativo, comercial, sociocultural, restauración y recreativo vinculado a actividades de participación ciudadana, alquiler de bicicletas, caballos, picadero...

En la zona del Parque del Torrejón está prevista la instalación de un observatorio orinitológico, mientras que el Parque del Acebuchal y el frente fluvial equipado de Los Barrios estarán dotados de equipamientos deportivos. Asimismo, está prevista la instalación de pantalanes en la desembocadura del río para albergar embarcaciones de recreo.

Un enclave de gran valor patrimonial

La zona delimitada por el Plan Especial del curso medio y bajo del río Palmones engloba numerosos edificios y terrenos constitutivos del patrimonio arquitectónico, etnológico, y arqueológico. Concretamente, se trata de una serie de edificios que más allá de sus valores específicos tiene una relación directa con el devenir histórico del ámbito, de su paisaje y de su explotación económica. Entre éstos se encuentran el Puente de Vega, el Molino del Raudal, el Cortijo de Soto de Roma, el Cortijo de Jaramillo, el Cortijo de la Gredera, el Cortijo del Bálsamo, el Cortijo del Estudiante y el Cortijo de la Almoguera. Asimismo, existen cinco yacimientos y dos áreas arqueológicos (Soto de Roma, Parque Betty Molesworth, Altos del Ringo II, Terrazas del Río Palmones, Torre de Entrerríos, Puente del Vado de los Pilares y Cortijo de la Almoguera).

Comentarios