La Junta andaluza entrega la depuradora de Algeciras a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para su gestión

102
0
102

(Junta de AndalucíaLa Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha hecho entrega de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que se encargará de su explotación y gestión. La instalación ha contado con un presupuesto de 28,4 millones de euros, al que hay que sumar otros 6,8 en concepto de obras complementarias.

La obra, totalmente finalizada y considerada de Interés General del Estado, se ha realizado gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería y el Gobierno central y ocupa una parcela de más de 22.000 metros ganada al mar en terreno portuario.

La infraestructura resuelve la necesidad de población del único municipio de la provincia de Cádiz de más de 10.000 habitantes que carecía aún de depuración. La EDAR tratará todas las aguas residuales que generan los aproximadamente 115.000 habitantes de Algeciras. La planta está concebida para hacer frente a futuros crecimientos y podría llegar a tratar los vertidos de 200.000 habitantes. Su capacidad de tratamiento alcanza un caudal de 51.000 metros cúbicos al día.

La nueva depuradora de Algeciras cuenta con una de las tecnologías más avanzadas e innovadoras, lo que la convierte en una de las más modernas de España. Entre las ventajas de la depuradora están su diseño exterior, proyectado para integrarse en el entorno, su sistema de desodorización o el tratamiento de depuración, biológico, que supone un ahorro de espacio que permite reservar sitio para futuras ampliaciones.

Según el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, “la finalización de esta obra es de enorme importancia ya que concluye la eliminación de vertidos de aguas residuales en una zona clave en cuanto a su repercusión ambiental, debido a que el Estrecho de Gibraltar es una zona muy sensible, encrucijada de dos mares y dos continentes, y con una riqueza marina única”.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha entregado a sus gestores otras dos depurado-ras: la de Castellar, de la que se hará cargo también la Mancomunidad campogibraltareña y que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, y la de Chipiona, que ya ges-tiona el municipio y ha contado con un presupuesto de más de once millones de euros. 

Comentarios