Connecting Waterpeople
FLOVAC
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Hidroglobal
ADASA
Amiblu
AMPHOS 21
Schneider Electric
Hach
Ingeteam
ONGAWA
KISTERS
SCRATS
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Minsait
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Aganova
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
AECID
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
MOLEAER
Kamstrup
ESAMUR
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
GS Inima Environment
Baseform
Hidroconta
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Red Control
IRTA

Se encuentra usted aquí

Diputación de Málaga y Junta de Andalucía unen esfuerzos para avanzar en el abastecimiento y saneamiento de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Malaga.es) El diputado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Juan Jesús Bernal, ha mantenido esta mañana una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, en la que se ha acordado que ambas administraciones crearán tres comisiones técnicas conjuntas para avanzar en aspectos como el abastecimiento de agua a la población, el saneamiento o la reforestación.

Estas comisiones permitirán aunar y coordinar los recursos económicos, así como los humanos y técnicos, para poder actuar de una forma más rápida y eficaz en aspectos prioritarios en estos momentos en materia medioambiental en la provincia.

Abastecimiento de agua

Los técnicos regionales y provinciales conformarán una comisión dedicada al abastecimiento de agua en la que se dará prioridad a las cuestiones más urgentes, como son los problemas de cortes de suministro en municipios del interior de la provincia como es el caso de Archidona y el Valle de Abdalajís.

Bernal ha insistido en la necesidad de que la Junta y la Diputación “aúnen esfuerzos, tanto técnicos como económicos, para paliar los problemas de abastecimiento más acuciantes en estos momentos e intentar avanzar en medidas que pongan fin a la situación de riesgo de falta de agua potable que sufren varios municipios a causa de la falta de lluvias en el último año”.

En este sentido, ha recordado que el área de Medio Ambiente de la Diputación ha realizado un estudio sobre las deficiencias de abastecimiento en la provincia de Málaga que revela que es necesario acometer obras de mejora en 64 municipios por un importe de diez millones de euros.

Concretamente, el informe indica la necesidad de mejoras en la conducción general, la ampliación de la distribución, la protección de tuberías o la mejora de las captaciones. Además, pone de manifiesto un aumento de la contaminación de los acuíferos, de los que se abastece la mayor parte de los municipios del interior, que hace imprescindible la aplicación de tratamientos especiales de potabilización.

Depuración de las aguas

Por otra parte, se constituirá una comisión de trabajo dedicada a la depuración de las aguas de nuestra provincia para llegar al ‘vertido cero’ en el año 2015, como marcan las directrices comunitarias. Principalmente, se estudiarán las actuaciones de depuración del agua que están pendientes de ejecución.

“El objetivo es adecuar los sistemas de depuración de agua y diseños de gestión de las nuevas depuradoras para que el Consorcio Provincial del Agua, cuando asuma su mantenimiento, pueda realizarlo de forma más racional y económica”. Así lo ha explicado Bernal.

Por su parte, Javier Carnero ha destacado el trabajo que se viene realizando en esta materia y ha indicado que los municipios deben comprometerse también firmemente en la depuración de las aguas.

La redacción recomienda