Liberados alevines de anguila europea en el río Guadalquivir

46
0
46

(JuntadeAndalucia) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha reintroducido alevines de anguila europea (Anguilla anguilla) en aguas del río Guadalquivir, concretamente en la zona comprendida entre la presa de Alcalá del Río y la de Peñalflor, en la provincia de Sevilla.

En total se liberarán alrededor de 50 kilogramos de anguilas, de unos 12 cm de longitud, provenientes del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba). Estos ejemplares son los últimos procedentes de la incautación realizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado mes de febrero y que tras su decomiso fueron depositados en dicho Centro por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). La parte de la población decomisada que tenía el tamaño adecuado se reintrodujo el pasado mes de julio en el río Palmones (Cádiz), dejando en Los Villares los individuos de menor tamaño que, una vez han alcanzado el tamaño exigido para su reintroducción en el ecosistema natural, se liberarán ahora en el Guadalquivir.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como técnicos de Cites y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía. Con esta actuación, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde el año 2011, la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas. 

Comentarios