1.200 voluntarios ambientales evalúan 258 tramos fluviales de Andalucía a través del programa ‘Andarríos’

60
0
60

(JuntadeAndalucia) Alrededor de 1.200 voluntarios ambientales de 203 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía han realizado este año un seguimiento ambiental a 258 tramos de 147 ríos y arroyos de la comunidad autónoma, a través del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El balance del programa ‘Andarríos 2012’, presentado hoy en Córdoba en el transcurso del VI Encuentro anual de las asociaciones y participantes en esta iniciativa, destaca que la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados por las asociaciones que participan en este programa corresponden al río Guadalquivir, con 14 tramos, seguido del Genil (10), Guadalhorce (8), Guadaíra (7), Guadiamar (7), Guadalimar (6), y el resto (200) a otros ríos y arroyos. De los enclaves seleccionados, el 56,2% se han localizado en los tramos medios, el 23,6% en curso alto y el 20,2% en bajo. Asimismo, respecto a 2011, este año disminuye ligeramente el porcentaje de los tramos inspeccionados respecto del total regional en las provincias de Jaén y Málaga, mientras que en Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz se incrementa.

Las entidades participantes, en su mayoría relacionadas con actividades conservacionistas, aunque también de carácter cultural, deportivo o de voluntariado, han aportado también datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos para elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados.

Así, tras analizar los tipos de impactos que afectan a los tramos de los ríos y arroyos inspeccionados, los residuos sólidos urbanos de pequeño tamaño son los elementos contaminantes que más se han detectado en los ríos andaluces, con un 66,3% de frecuencia; seguido de la erosión (49,6% de tramos afectados), restos de construcción (27,7%), residuos de envases de productos fitosanitarios agrícolas (22,8%) o residuos de gran tamaño como frigoríficos, lavadoras o neumáticos (15,6%). Igualmente, en un 46,5% de los tramos de ríos y arroyos muestreados se han detectado especies exóticas como cangrejos de ríos y diferentes especies piscícolas. Otros impactos detectados con una frecuencia superior al 10% fueron la alteración del caudal, la alteración del cauce y los restos de vegetación.

Los voluntarios que participan en este programa suelen realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente facilita a los distintos grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo para que reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales) de acuerdo con un protocolo común, la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

Programa Andarríos

El programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Junta de Andalucía, va dirigido a todas las asociaciones sociales ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Medio Ambiente, iniciado en 1995 y financiado a través del Fondo Social Europeo. 

Comentarios