La Junta de Andalucía acomete las obras de emergencia para reparar daños causados por las inundaciones

258
0
258
  • Desembocadura del Río Guadalhorce (wikimedia)

(Junta de Andalucía) El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar cauces, riegos e infraestructuras dañadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño en las provincias de Málaga, Almería y Granada. Los proyectos, ejecutados casi todos ellos en más de un 80%, suponen una inversión de cinco millones de euros y 81 empleos asociados (51 directos).

Las intervenciones correspondientes a la provincia de Málaga, con 3,23 millones de inversión, se desarrollan principalmente en la cuenca del río Guadalhorce. El proyecto de mayor cuantía, 1,2 millones de euros, es el que la Agencia de Medio Ambiente y Agua lleva a cabo para retirar residuos vegetales y lodos y reponer cauces e infraestructuras tanto en el Guadalhorce como en diversos arroyos de los términos municipales de Álora, Antequera, Archidona, Cártama, Pizarra, Valla de Abdalajís, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Otros proyectos destacados son los relativos a reparaciones y reposiciones de infraestructuras en las presas del sistema Guadalhorce-Limonero (408.448 euros) y sus caminos de acceso (260.000 euros), así como en los regadíos del Guadalhorce, donde se trabaja tanto en las instalaciones de gestión del agua (362.250 euros) como en los caminos de servicio (258.750 euros). Asimismo, se realizan obras para garantizar la defensa contra avenidas en Villanueva del Rosario (258.000 euros) y Villanueva del Trabuco (207.000 euros).

Los trabajos de emergencia en la provincia de Málaga se completan con diversos proyectos para reparar las estaciones de la Red Saica (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) en la cuenca del Guadalhorce, así como diversas instalaciones de control de la Red Hidrosur. También se han reparado estaciones de aforo en Jubrique, Cerezo y Bobadilla.

En la provincia de Almería, la Junta desarrolla obras de emergencia por importe total de 1,26 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 0,87 millones, se destina a la limpieza, retirada de residuos vegetales y reposición de cauces e infraestructuras en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas. Los trabajos se llevan a cabo en los términos municipales de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Vera y Zurgena.

Los restantes proyectos corresponden al arreglo del desagüe de fondo de la presa de Cuevas del Almanzora y a la reposición de estaciones de aforos en el embalse de Benínar (Alcolea) y en la Rambla Saltador (Huércal Overa y Cuevas del Almanzora).

Por último, en la provincia de Granada, la Agencia de Medio Ambiente realiza intervenciones urgentes de retirada de residuos vegetales y reposición de cauces e infraestructuras en ríos, ramblas y barrancos de los términos municipales de Albuñol, Almuñécar, El Valle, Jete, Lanjarón, Molvizar, Motril, Murtas, Polopos, Salobreña, Ugíjar y Vélez de Banaudalla. Las obras cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. 

Comentarios