Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia se adjudica un proyecto de abastecimiento de agua en Angola por 3,5 millones de euros

  • Malanje (Wikipedia/CC).
    Malanje (Wikipedia/CC).
  • El proyecto tiene la finalidad de contribuir a garantizar el abastecimiento de agua potable a toda Malanje (más de 221.000 habitantes) antes de 2018 mediante la optimización de los procesos internos
  • Este proyecto está financiado por el Banco Mundial y su estrategia está coordinada con el Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua- PDISA-.
  • El Grupo Aguas de Valencia y la empresa Quantum actuarán como consultora de la Empresa Pública de Aguas de Malanje
  • El Grupo Aguas viene desarrollando diferentes actividades en esta población de Angola desde 2013 

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.

El Grupo Aguas de Valencia ha ganado un concurso en Angola por valor de 3 millones y medio de euros. El proyecto tiene como finalidad contribuir a garantizar el abastecimiento de agua potable a Malanje, una de las principales ciudades del país con una población superior a los 220.000 habitantes. Aguas colaborará con la Empresa Pública de Aguas de Malanje en la gestión del ciclo integral del agua tras la reciente adjudicación del gobierno angoleño. En este sentido, la empresa que preside Eugenio Calabuig viene desarrollando diferentes trabajos en esta zona desde el año 2013.

El proyecto tiene la finalidad de contribuir al pleno abastecimiento de agua potable antes de 2018. Para ello, el Grupo Aguas, junto con la empresa Quantum, realizará un permanente asesoramiento a la empresa local, centrado en la transferencia de la gestión y sistemas de trabajo que garantizarán la sostenibilidad y pervivencia de ésta.

Proyecto

Este proyecto está financiado por el Banco Mundial, estando coordinado con el Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua -PDISA-.

Fundamentalmente, el proyecto que llevará a cabo el Grupo Aguas en Malanje tiene como objetivo mejorar la eficiencia de todos los procesos operacionales de la empresa. Para ello, realizará un asesoramiento y apoyo para la operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua de Malanje así como de la formación de todo el personal que forma parte de la Empresa Agua y Saneamiento de Malanje, E. P. (EASM).

En este contexto, se entiende que la mayor contribución por parte del consorcio creado por Aguas de Valencia y Quantum Soluciones (AVSA-QUANTUM) reside en el trabajo de consultoría que, basándose en la evaluación de los procesos de la empresa, permitirá detectar las debilidades existentes, proponer mejoras y ayudar a aplicarlas, aprovechando las herramientas existentes y las propuestas. De esta manera, con la racionalización de las actividades, se pretende mejorar el rendimiento de la organización para que pueda cumplir su función adecuadamente.

El Sector del Agua en Angola

Después de 27 años de guerra, Angola afronta grandes desafíos en la reconstrucción de las infraestructuras del país. El compromiso del gobierno angoleño, en los últimos años, ha logrado garantizar el abastecimiento de agua potable al 35% de la población, teniendo previsto completarlo en su totalidad durante el año 2018, siendo ésta una promesa del actual presidente de la República.

Asesoramiento empresarial

El Grupo Aguas de Valencia, uno de los referentes nacionales en la gestión del ciclo integral del agua, desarrolla su actividad en once comunidades españolas –Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco-. Actualmente, gestiona más de 335 depuradoras de agua residual para dar servicio a una población equivalente de 2,7 millones de personas así como el abastecimiento en más de 300 municipios españoles, garantizando el agua potable a más de 3 millones de personas.

Quantum es una empresa especializada en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento y asistencia técnica en países en desarrollo. Colabora con administraciones públicas y clientes privados en la preparación, estructuración financiera, ejecución integral y puesta en marcha de proyectos complejos en los sectores del transporte, agua, energía, telecomunicaciones, agroindustria y en sectores sociales básicos (salud, educación, vivienda social), que permiten contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social. Quantum, presente en Angola a través de oficinas permanentes y de la ejecución activa de varios proyectos, aporta valor a sus programas estudiando necesidades, diseñando soluciones integrales, eficientes y sostenibles y ofrece programas de asistencia técnica de alto impacto en transferencia tecnológica, formación y fortalecimiento institucional.

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR