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Agustí Ferrer: "En AQUA ESPAÑA, uno encontrará la solución que busca a su necesidad en agua"

  • Agustí Ferrer: " AQUA ESPAÑA, encontrará solución que busca necesidad agua"
  • Fotografías de Quim Roser.

Sobre la Entidad

Aqua España
AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico de las empresas privadas vinculadas al sector del agua, para sus diferentes usos, con un firme compromiso con las buenas prácticas profesionales.

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Portada iAgua Magazine

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA ESPAÑA) lleva más de 35 años comprometida con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales en el ciclo integral del agua, trabajando por y para el progreso técnico y económico del sector del agua. Su gerente, Agustí Ferrer, desvela las claves que han convertido a AQUA ESPAÑA en un espacio donde las empresas pueden identificar los retos y definir las estrategias del sector en un marco de buenas prácticas profesionales.

Pregunta: Sr. Ferrer, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta llegar a la dirección de AQUA ESPAÑA.

Respuesta: Yo inicié mi carrera profesional en la Administración Pública, como experto en políticas públicas de fomento de la emprendedoría, la innovación y la mejora de la competitividad, desarrollando proyectos, a nivel nacional e internacional, orientados a captar inversiones y a potenciar el desarrollo empresarial. Después pasé al sector privado, a una Fundación catalana, trabajando también estos temas y con especial enfoque en la innovación. En esa etapa vi que quería ayudar a las empresas desde una entidad más directamente vinculada a ellas. Y tuve la oportunidad de ocupar la gerencia de una asociación regional de empresas vinculadas al sector del agua. Este fue mi primer contacto con el mundo del agua. Y tras estructurar y desarrollar el despegue de esa asociación, surgió la oportunidad de dirigir una asociación de ámbito nacional como es AQUA ESPAÑA, que tenía un reto muy interesante de establecer un buen modelo de profesionalización y posicionamiento. Así que acepté el reto y desde 2011 ocupo la gerencia de la Asociación.

P.- En relación a la actividad que lleva a cabo AQUA ESPAÑA, ¿cuál es su misión y cuáles son sus objetivos?

R.- La misión de AQUA ESPAÑA es fomentar el desarrollo técnico y económico del sector del agua para tener un mejor sector y a la vez más unido. Consecuentemente, nuestros objetivos, a grandes rasgos, son aglutinar el sector empresarial que ofrece soluciones para el control, tratamiento y gestión del agua en sus diferentes usos, ayudarles en sus retos, articular sus intereses y defenderlos ante terceros. Excluimos aquí los operadores propiamente que ya tienen su propio foro singular. Establecer nuevos marcos legales y normativos, y fomentar su aplicación, para disponer de un sector con los mejores estándares profesionales posibles que lo hagan referente en el mundo. Facilitar la formación de los profesionales del sector y la innovación empresarial. Ayudar a las empresas a identificar y aprovechar oportunidades de negocio. Y sobre todo, facilitar la relación entre los profesionales del sector.

P.- La actividad de la asociación se articula en 7 líneas estratégicas organizativas. En este sentido, ¿cuáles son las principales acciones que lleva a cabo en cuanto a gestión corporativa?

R.- Las principales acciones corporativas que desarrollamos están orientadas, esencialmente, a consolidar y potenciar nuestra posición de referentes de confianza profesional. Que se sepa que en AQUA ESPAÑA uno encontrará la solución que busca a su necesidad en agua. A consolidar y potenciar la marca AQUA ESPAÑA, que es una marca de la que se benefician todas las empresas asociadas y hoy es estandarte de prestigio sectorial. A tener capacidad para desarrollar marcos legales y normativos sectoriales de interés para el sector empresarial, pero también para la sociedad. A ayudar a las empresas a desarrollar su negocio, facilitándoles información y contactos, a través de circulares, reuniones de trabajo y jornadas. Y a potenciar el concepto de “club de directivos de empresas del sector”, donde se puede obtener conocimiento y establecer buenos contactos.

P.- Otra de las líneas es la representación sectorial. ¿En qué consiste esta área?

R.- La representación sectorial es la esencia de AQUA ESPAÑA, desde su creación en 1983, y hoy es indudablemente un pilar fundamental de la asociación. Cuando hablamos de la representación sectorial de AQUA ESPAÑA nos referimos a que la Asociación procura que las empresas más profesionales del sector comprometidas con las buenas prácticas estén en la Asociación. Les ayuda a identificar los retos y oportunidades a nivel sectorial, que requieren de una acción colectiva para el máximo beneficio empresarial individual. Articula sus intereses y después los defiende ante terceros y, principalmente, ante la Administración Pública.

P.- ¿Cómo contribuye AQUA ESPAÑA al fomento de las buenas prácticas profesionales entre sus asociados?

R.- Debo decir y quiero resaltar que AQUA ESPAÑA contribuye a la implementación de las buenas prácticas profesionales a nivel del conjunto del sector, y no sólo entre sus empresas asociadas. Y eso es así porque desarrollamos guías técnicas que ponemos de acceso público y que se han convertido en el referente técnico en sus respectivos ámbitos. Además, para divulgar su conocimiento e implementación organizamos eventos orientados a explicarlos y fomentar la relación entre las empresas del sector, que generalmente abrimos a todas las empresas interesadas, sean o no asociadas a AQUA ESPAÑA.

P.- En materia de comunicación, ¿qué tipo de apoyo da la asociación a las entidades asociadas?

R.- En tema de apoyo a las empresas asociadas en materia de comunicación, por decisión de las empresas asociadas, AQUA ESPAÑA les ofrece visibilidad en el sector. Esencialmente, con tres instrumentos: el newsletter trimestral de la Asociación, la participación en eventos y, de manera muy importante, con la guía virtual de empresas asociadas que tenemos en la web de AQUA ESPAÑA, que es una fuente de clientes potenciales interesados en sus soluciones.

P.- ¿Qué acciones formativas se han puesto en marcha desde la asociación en los últimos años, y cuáles se tiene previsto iniciar en 2018?

R.- En AQUA ESPAÑA hemos desarrollado programas formativos de muchas temáticas diferentes dentro de nuestro ámbito técnico, tanto para empresas asociadas como para empresas no asociadas, e incluso para la Administración Pública. Nuestras acciones formativas surgen de sugerencias de los asociados y otras empresas que piden cubrir temas que consideran no están adecuadamente cubiertos. Este año, por ejemplo, vamos a hacer la 15ª y 16ª edición del Curso en Depuración de Aguas Industriales, que es un programa corto intensivo de excelente valoración por parte de los graduados.

P.- ¿Cómo describiría el posicionamiento de las empresas de agua españolas en materia de I+D+i? ¿De qué manera apoya AQUA ESPAÑA este ámbito?

R.- AQUA ESPAÑA está comprometida con el fomento de la I+D+i sectorial y muestra de ello es que fuimos fundadores de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, de la que somos miembros y a través de la que vehiculamos toda nuestra línea de fomento de apoyo a la I+D+i. Evitamos así duplicidades, multiplicando impacto. Las empresas españolas más sólidas innovan, al margen de su tamaño, si bien el volumen importa. Debemos seguir promoviendo empresas de mayor tamaño y que la cultura de la innovación sea algo transversal dentro de la empresa. Sólo así conseguiremos empresas realmente innovadoras de impacto en el mercado.

P.- ¿Qué áreas ha identificado AQUA ESPAÑA en las que puedan ofrecer apoyo a las empresas del agua?

R.- AQUA ESPAÑA ofrece apoyo integral a las empresas mediante sus acciones. A nivel de área estratégica y técnica, con las reuniones de las Comisiones de Trabajo AQUA ESPAÑA, que sirven para identificar retos y oportunidades y diseñar iniciativas de mejora de la competitividad. Esto ayuda a las empresas a desarrollar o modificar procesos, productos y servicios. También respondemos a consultas técnicas y hacemos las guías técnicas y otros documentos de referencia. A nivel formativo, con las acciones formativas. Y a nivel comercial, con eventos orientados a la identificación de oportunidades de negocio y a conocer potenciales clientes, colaboradores y proveedores.

P.- AQUA ESPAÑA forma parte de AQUA EUROPA. ¿Qué diferencias encuentra en los retos a los que se enfrenta nuestro país frente a los del resto del continente? A pesar de ellas, ¿diría que hay desafíos comunes?

R.- Estar en la Junta Directiva de AQUA EUROPA te permite ver que todos los Estados representados tenemos retos comunes. Especialmente porque todos estamos en la Unión Europea, compartiendo legislación y normativas. Ello es lo que hace que desarrollemos iniciativas conjuntas que defendemos en Bruselas como colectivo europeo.

Asimismo, también hay diferencias importantes de país. Y en el sector del agua dichas diferencias diría que vienen, esencialmente, por dos vectores. El primero, por la tradición cultural respecto a los estándares y normativas. Alemania o Francia, por ejemplo, son mercados avanzados con mucha regulación técnica y compromiso en cumplirla, mientras que en otros países no se ha llegado aún a esos niveles, a los que sin duda se tiende. Y el segundo vector, tan o más importante que el primero, es la climatología. En España tenemos una realidad semiárida y árida que no tienen otros lugares de Europa y, como se sabe, esto condiciona el recurso agua, su gestión y las soluciones que necesitamos para satisfacer las demandas de uso. Esta diferencia explica por qué en unos lugares hay soluciones muy extendidas, mientras apenas existen en otros entornos, y por qué la normativa de ciertos lugares establece determinadas exigencias que no encontramos en otros países. Por lo tanto, hay diferencias, pero también hay retos comunes, y éstos últimos son los motivos del porqué formar parte de una asociación de ámbito europeo.

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