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aqualia instala en El Vendrell, Tarragona, contadores “inteligentes”, un sistema puntero en España

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aqualia gestión integral del agua ha implantado en El Vendrell, municipio donde gestiona el agua en sociedad con el Ayuntamiento a través de la empresa aguas de tomoví, un sistema puntero de contadores inteligentes. El sistema, instalado en los barrios marítimos del municipio permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazar a ningún operario; la lectura se realiza de forma remota y automática, enviando los datos directamente a una central, situada en la oficina de aguas de Tomoví.

En total, se instalarán cerca de 9.000 contadores inteligentes en los barrios marítimos, lo que convierte este proyecto en el más ambicioso de estas características en España.

De momento ya se han instalado más de 4.000 en Sant Salvador y en el Sector Sanatorio, y a lo largo del 2012 se instalarán 4.600 más en Coma-ruga. El objetivo es estudiar la posibilidad de un despliegue futuro a todo el municipio.

Un sistema eficaz

El sistema funciona de la siguiente manera: el contador registra el consumo instantáneo del usuario y lo remite mediante una señal a la unidad remota donde se almacena. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde se analiza y, periódicamente y a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación de dichos consumos. 

Este servicio tiene muchas ventajas. Por un lado, permite disponer diariamente de forma automática del perfil de consumo, es decir, el consumo diario de cada uno de los contadores. Además, posibilita la rápida identificación de alertas de consumo de agua, como la recepción de alarmas por escapes, regreso de agua, fallo interno o fraude por manipulación, entre otros.

Por otro lado, el proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución del agua y de la utilización de la red. El Servicio puede conocer de forma detallada la demanda de agua en las zonas, así como información objetiva y detallada que puede servirle para definir un posible plan de inversión en la red. Finalmente, los ciudadanos están informados inmediatamente de cualquier anomalía que se detecte en la red, como consumos excesivos y un mal funcionamiento en el contador. 

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