Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia comienza a gestionar la desaladora de La Marina Baja en Mutxamel, Alicante

  • Aqualia comienza gestionar desaladora Marina Baja Mutxamel, Alicante
  • La infraestructura, una de las más importantes desaladoras del Mediterráneo, posee una capacidad de producción de 50.000 m3/día de agua, el equivalente a 20 piscinas olímpicas cada día.
  • Aqualia es una de las empresas líderes en desalación a nivel mundial y cuenta con importantes referencias nacionales e internacionales, que suman una capacidad diaria de producción de agua desalada de más de 840.000 m3/día.
  • La compañía, referente en innovación en la gestión del ciclo del agua, ha instalado en Denia su Centro de Innovación en Desalación, un espacio donde centralizará todas las actividades de I+D específicas de este campo.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Desde la pasada semana Aqualia es la responsable de la operación y mantenimiento de la planta desaladora de La Marina Baja, situada en Mutxamel (Alicante), y su red de distribución, que la empresa gestionará durante los dos próximos años. La oferta de la compañía, por un importe de 2,63 millones de euros, fue la elegida por la sociedad pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) como la más ventajosa desde el punto de vista técnico y económico, respecto al resto de ofertas presentadas.

La desaladora de La Marina Baja es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar existentes en el mediterráneo en Europa. La capacidad de producción de agua de esta infraestructura es de 50.000 m3/día, el equivalente a 20 piscinas olímpicas (18 Hm3 o 18.000.000 m3 anuales), ampliable hasta 80.000 m3/día (29 Hm3 anuales).

Desde el punto de vista técnico, la planta presenta dos sistemas avanzados: uno híbrido de membranas, que optimiza calidad y consumo y, además, una separación de permeados (Split partial), que consigue dos calidades de agua para mejorar el rendimiento de la instalación.

Nuevo Centro de Innovación en Desalación en Denia

Aqualia, referente en desalación e innovación a nivel nacional e internacional, ha establecido en Denia (Alicante) su Centro de Innovación en Desalación, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad el próximo 26 de noviembre en el marco del evento monográfico internacional “Desalination Week”.

El Centro de Innovación en Desalación de Aqualia es un espacio donde se centralizarán todas las actividades de I+D que lleva a cabo la compañía en materia de desalación, y está abierto a investigadores y socios que trabajen con Aqualia en el desarrollo de estos proyectos. El Centro está dotado para abarcar el ciclo completo de este proceso con instalaciones específicas como un centro de control y un laboratorio equipado para el análisis de muestras y control de procesos. En él actualmente trabajan tres investigadores del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, que llevan a cabo proyectos como H2020 MIDES.

MIDES es un proyecto Horizonte 2020 de la UE para ampliar el uso de las células de desalinización microbiana (MDC) como tratamiento previo para la ósmosis inversa (RO) y el tratamiento de aguas residuales.

Amplia experiencia en desalación: referencias nacionales e internacionales

Aqualia cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de 20 años y es uno de los líderes mundiales en esta tecnología.

La empresa está entre las 20 mayores empresas del mundo en desalación por capacidad instalada, según la publicación británica Global Water Intelligence (GWI), y cuenta con 23 grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Islas Canarias, Chile y México. Entre todas ellas Aqualia suma más de 840.000 m3/día (metros cúbicos al día) de producción, el equivalente a 300 piscinas olímpicas.

En julio de 2018, la Asociación Internacional de Desalación (IDA en inglés) otorgó a Aqualia el premio "IDA Exceptional Utility Leader in Water Reuse and Conservation" en reconocimiento a su excelente gestión de servicios públicos y privados, implementando con éxito proyectos innovadores de reutilización y conservación del agua.

Aqualia, entre los líderes mundiales en la gestión del agua

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (agosto de 2019).

En la actualidad presta servicio a más de 25 millones de usuarios en 1.100 municipios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Panamá, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2018, la compañía facturó 1.115 millones de euros y mantenía una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest