Connecting Waterpeople

Aqualia continua creciendo e impulsa a una FCC que duplicó beneficios en el primer trimestre

276
5
(4)
  • Aqualia continua creciendo e impulsa FCC que duplicó beneficios primer trimestre
  • La división de agua es la que más ha crecido, el 5,8%. Aqualia facturó 245 millones y es la segunda en Ebitda, con un 26%.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
276

FCC obtuvo durante el primer trimestre del año, un resultado neto atribuido de 50,3 millones de euros, lo que supone un notable crecimiento respecto a los 21,4 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2017.

El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC alcanzó, en el primer trimestre del año, un considerable aumento del 15,3% hasta alcanzar los 199,6 millones de euros. Su evolución ha permitido un incremento de 2,1 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre ingresos, hasta alcanzar por primera vez en el Grupo el 15%. Este resultado refleja también el esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad en el conjunto del Grupo FCC mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas y diversas acciones encaminadas a aumentar la productividad.

En la evolución del Ebitda de las áreas de negocio es de destacar, por su mayor contribución al Grupo, el comportamiento del área de Medio Ambiente que registró un crecimiento del 11,4% y alcanzó 103,2 millones de euros. También destaca el área de Cemento con un incremento del 35,9% hasta los 18,4 millones de euros. El área de Agua registró 51,9 millones de euros, un 1,4% de aumento comparado con el mismo periodo de 2017; y el área de Construcción alcanzó un Ebitda de 16,5 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebit) se situó en 109 millones de euros, un 39,4% más respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior.

El gasto financiero neto se redujo un -29,7% hasta 40,3 millones de euros en el periodo. Esta marcada contracción es consecuencia del impacto de las medidas de refinanciación y optimización financieras ejecutadas durante el ejercicio anterior.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del Grupo de Servicios Ciudadanos cerró en 3.780,9 millones de euros, con una variación del 5,6% respecto a diciembre de 2017, debido a la expansión estacional del capital circulante que se registra en la primera mitad del ejercicio y que tiende a revertir en su segunda mitad.

A cierre del período, la cartera de negocio se sitúa en 29.663 millones de euros, lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.

Hitos del primer trimestre

FCC suscribe la venta del 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones de euros

Este pasado mes de marzo, FCC ha suscrito el acuerdo para la venta a IFM Global Infrastructure Fund de una participación minoritaria del capital de la cabecera del área de Agua, FCC Aqualia. Los principales aspectos de la operación son: (i) El porcentaje de adquisición es de un 49% del capital de la filial, con lo que el Grupo FCC mantendrá su control. (ii) El precio a pagar por IFM por el 49% de Aqualia asciende a 1.024 millones de euros, con lo que la operación supone un valor por el 100% del capital de Aqualia de 2.090 millones de euros. (iii) El cierre de la operación está sujeta a las condiciones precedentes habituales (competencia, autorización de entidades financieras…). (iv) El principal destino de los fondos a recibir será la reducción del endeudamiento financiero y en menor medida para atender otras necesidades corporativas del grupo. (v) FCC Aqualia, como cabecera del área de Agua prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales (administraciones públicas, clientes privados, proveedores...), el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados con la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo.

FCC Construcción gana un nuevo contrato en Irlanda por 220 millones de euros

El área de construcción del Grupo FCC ha ganado el contrato para el diseño y construcción de dos edificios del centro de estudios superiores del Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman. El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La infraestructura a desarrollar se construirá según el sistema de colaboración-publico privada (PPP), siendo Macquarie y la compañía local John Sisk&Son los concesionarios y clientes de la constructora.

FCC Medio Ambiente eleva la contratación a 1.243 millones de euros en el primer trimestre

En el primer trimestre, el área de Medio Ambiente ha incorporado diversos contratos en el ámbito de los servicios urbanos (entre los que destaca Logroño y Gran Canaria en España) junto con otros en el ámbito internacional, vinculados con el reciclaje y recuperación de residuos, que ha permitido cerrar marzo con un incremento de la cartera de servicios del 5,5% respecto el saldo de cierre del ejercicio pasado, hasta 10.849,7 millones de euros, equivalente a 4 años de actividad en base a los ingresos obtenidos el pasado.

Aqualia obtiene sus primeros contratos en Omán y Panamá

 En el pasado mes de febrero, la sociedad mixta SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services, del Oman Investment Fund lograron el contrato para desarrollar y gestionar durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios (captación, desalación, distribución y depuración) relacionados con el agua en la zona portuaria de Sohar, la más importante del norte de Omán. A lo largo de la vida del contrato el volumen de ingresos previstos asciende a una cuantía cercana a 120 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 75 millones de euros, supone el primero del área de Agua en el país centroamericano.

Además, en México se llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas (Sonora), que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. El proyecto supone una cartera total cercana a 110 millones de euros.

El proyecto METHAmorphosis elegido proyecto ejemplo del programa LIFE por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha puesto a METHAmorphosis, proyecto de investigación que persigue aumentar la obtención de biometano a partir de residuos municipales y agro-industriales, como ejemplo del programa LIFE en el informe “Two years after Paris. Progress towards meeting the EU´s climate commitments”.

En el informe se analiza el grado de desarrollo y esfuerzo de los países de la EU en su compromiso por reducir las emisiones de gas efecto invernadero acordadas en la cumbre de París en 2015. Esta es una mención significativa ya que METHA aparece dentro de las cinco políticas relacionadas con el cambio climático de la UE y su aplicación permite un ahorro energético de hasta el 70% en tratamientos de lixiviados y reducir la huella de carbono vehicular en torno al 80% respecto el uso de combustibles fósiles.

Comentarios