Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia da el primer paso en la digitalización de la gestión del agua en Eivissa con Aqualia Live

  • Aqualia da primer paso digitalización gestión agua Eivissa Aqualia Live
  • Aqualia ha puesto en marcha un innovador sistema inteligente de telelectura de contadores y gestión íntegramente digital, que permite captar y analizar 69.192 datos diarios y transformarlos en conocimiento a tiempo real del consumo de agua, entre otros.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha dado un primer paso en la digitalización de la gestión del agua en Eivissa con Aqualia Live, una plataforma diseñada en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial, que controla en tiempo real todos los procesos que se llevan a cabo en el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento. De momento este sistema está instalado en las instalaciones municipales y en las de grandes consumidores. Los datos que las redes y los contadores recogen están disponibles a un simple clic gracias a la red de sensores repartidos por la red de abastecimiento y saneamiento.

De esta manera, desde el centro de control de Aqualia se controla y supervisa tanto el consumo de las instalaciones municipales y los grandes consumidores, como información en tiempo real de diversos aspectos, lo que conlleva una mejora en la gestión de los recursos disponibles, la anticipación en el conocimiento y resolución de incidencias y reclamaciones.

Entre las diferentes aplicaciones que operan de manera interconectada en Eivissa, se encuentra Aqualia Water Analitics (AWA). “Gracias a ella y mediante Inteligencia Artificial y tecnologías de Big Data, podemos analizar la cantidad de agua suministrada, los caudales y presiones en la red y la información procedente de la telelectura de consumos domiciliarios. Los sensores repartidos por toda la red controlan, no solo la cantidad de agua suministrada, sino también su calidad a través de datos que diariamente se reciben de la red de abastecimiento”, ha explicado el responsable de la Unidad de Gestión de Baleares de Aqualia, Luis López. “Este innovador sistema transforma los datos en información de valor, tomas sus propias decisiones gracias a la inteligencia artificial incorporada y sirve como soporte para la gestión diaria del servicio de aguas.

Aqualia ha dado un primer paso en la digitalización de la gestión del agua en Eivissa con Aqualia Live

A través de AWA, se facilita un control eficiente de los consumos, junto con alertas inteligentes para la identificación de anomalías o restricciones de uso. Además, la plataforma permite realizar análisis detallados de las redes de agua, comparaciones diversas, balances hidráulicos y la detección precoz de fugas. A eso suma la reducción de fugas o el control de la calidad del agua, todo ello, a través de una planificación centralizada que posibilita la toma rápida de decisiones ante imprevistos.

“En resumen- explica Luis López- la plataforma Aqualia Water Analytics conlleva una excelencia del Servicio Municipal de Aguas. Esta revolución supone una disrupción respecto a la gestión tradicional, transformando radicalmente el modo en el que se opera y creando nuevos retos y oportunidades. Se trata de un nuevo modelo de gestión y filosofía de trabajo bajo criterios y objetivos de sostenibilidad, colaboración público-privada, transparencia, planificación y optimización de recursos”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé ha valorado este innovador sistema inteligente de telelectura de contadores y gestión íntegramente digital que ha presentado este martes Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de Aigua, con motivo de la celebración de la Semana del Agua que organiza el Ayuntamiento de Eivissa.

Grivé ha reiterado que las instituciones deben trabajar para optimizar un recurso tan valioso como es el agua, así como para impulsar campañas de concienciación para sensibilizar a la ciudadanía del uso responsable del agua.

Web del Servicio Municipal de Aguas

Aqualia y el Ayuntamiento de Ibiza también han presentado la nueva web del Servicio Municipal de Aguas aqualia.com/eivissa, en la que los ciudadanos encontrarán toda la información sobre lo que pagan en la factura, la calidad del agua que consumen, los canales de atención al cliente para poder realizar sus gestiones, los mecanismos de acción social como la tarifa especial para familias numerosas o cómo hacer un consumo responsable del agua, entre otros.

Además, con esta nueva web se cumple con la normativa del Parlamento Europeo relativa a la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, aplicable desde enero de 2023 y que establece que la administración local debe poner a disposición de los ciudadanos, de forma accesible, información adecuada y actualizada de la calidad del agua del municipio.

“Desde Aqualia ponemos a disposición del Ayuntamiento una solución informativa en línea para cumplir los requerimientos en materia de transparencia que establece la normativa”, explica el responsable de Aqualia en Eivissa, David Bernaus. Y es que desde la home de la web del Ayuntamiento se puede acceder a la del Servicio Municipal de Aguas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

17/05/2024 · Digitalización

Luis López desvela las estrategias de Aqualia para la eficiencia hídrica en Canarias y Baleares

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato