Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia despliega 33.000 contadores inteligentes en ocho Ayuntamientos de Canarias

  • Aqualia despliega 33.000 contadores inteligentes ocho Ayuntamientos Canarias
  • La tecnología beneficiará a 1 de cada 5 clientes de Aqualia en las islas.
  • Una de las principales ventajas de los contadores inteligentes es que pueden avisar de variaciones en los consumos y, en consecuencia, advertir de posibles ocupaciones en segundas residencias o situaciones de riesgo para personas vulnerables.
  • El proyecto, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos canarios, supone un avance en la gestión sostenible de los servicios en el archipiélago, donde el agua es un recurso preciado.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Fruto de la estrecha colaboración público-privada entre la compañía y ocho ayuntamientos canarios, Aqualia ha desplegado uno de los proyectos más vanguardistas e innovadores de las islas. Se trata de un plan de implementación de contadores inteligentes que beneficiará a 1 de cada 5 clientes de la compañía en el archipiélago canario. El proyecto ya se está aplicando en la mayoría de municipios en los que la empresa opera la gestión integral del agua, y se extenderá a corto plazo a la totalidad de ellos.

Son más de 33.000 contadores de agua que envían datos de forma remota y constante. El análisis de los datos recibidos de estos contadores posibilita el seguimiento de los rendimientos hidráulicos, que estudian la eficiencia de la gestión del agua. “En municipios como Guía de Isora, la digitalización ha llegado a más del 90% de los contadores, acabaremos a finales de este año; y en Güímar, calculamos que a finales de 2022 llegaremos también al 100%”, afirma Daniel Blanco, jefe de Gestión de Clientes de Aqualia en Canarias. “En Adeje, el 50% de los contratos (alrededor de un 70% del consumo total) cuenta ya con telelectura, frente a la media del 16% de las principales ciudades nacionales”.

El delegado de Aqualia en Canarias, Francisco Blanco, destaca que la elección de estos ayuntamientos para la implantación de estos sistemas digitales “se ha realizado tras un minucioso estudio, en colaboración con las corporaciones locales. Conocemos los retos a los que Canarias se enfrenta en materia de gestión del agua, y con este proyecto estamos contribuyendo a alcanzar una gestión más sostenible”.

El proceso de digitalización de los servicios municipales de agua que Aqualia gestiona en Canarias se encuentra muy avanzado gracias a la experiencia en el modelo de concesión y al alto grado de desarrollo en innovación y tecnología propia. La empresa trabaja desde hace ya 32 años para cerca de 400.000 ciudadanos en el archipiélago.

Ventajas para el usuario

La instalación del sistema requiere la sustitución del contador por otro de alta calidad, lo cual redunda en una mayor precisión y fiabilidad de la medición. También se asegura la toma de lectura en cualquier circunstancia, como se ha visto recientemente en la pandemia, y por tanto se evitan desplazamientos y el contacto interpersonal. Permite detectar de forma inmediata averías u otras incidencias en el equipo de medida, lo cual evita también la necesidad de realizar evaluaciones del consumo.

Con esta tecnología los clientes tienen la capacidad para detectar ocupaciones de la vivienda de forma inmediata, algo que podría ser muy útil para propietarios de segundas residencias. También, a la inversa, se puede aplicar en aquellos casos en los que se observe un consumo nulo en los domicilios de personas mayores, lo que podría suponer la existencia de alguna situación de emergencia. Llegados a este caso, incluso, se podría llegar a enlazar el sistema con los servicios municipales para avisarles y que pudieran enviar ayuda si fuese necesario.

Sistema de colaboración

La alianza entre Aqualia y las administraciones canarias se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, que la compañía incluye en su línea estratégica. Aqualia trabaja a diario para contribuir a las metas establecidas en el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Además, siguiendo los postulados de Naciones Unidas, la compañía entiende que proveer y garantizar servicios de excelencia requiere de un adecuado marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados, tal y como establece el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”; con este despliegue tecnológico sin precedentes en Canarias, Aqualia, además, respalda la consecución de los ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras” y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest