Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia desvela los cuatro finalistas de su II Premio de Periodismo

  • Aqualia desvela cuatro finalistas II Premio Periodismo
  • La compañía anunciará el nombre del ganador del Premio, dotado de 3.000 euros, en un evento que tendrá lugar el 4 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Francisco Jiménez (diario Sur), Carlos Prado (La Sexta), Majo Siscar y Pau Coll (eldiario.es) y Roberto Zamarbide (La Gaceta de Salamanca) son los finalistas que optan al galardón.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Temas

Cuatro trabajos periodísticos para diario Sur, La Sexta, eldiario.es y La Gaceta de Salamanca han sido los seleccionados por el jurado como los finalistas de la II edición del Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. La organización del certamen desvelará el nombre del ganador en un evento que se celebrará el próximo 4 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

De las 41 candidaturas recibidas, el jurado ha destacado como finalistas los trabajos:

  • “Un goteo constante en plena sequía”, de Francisco Jiménez (diario Sur)
  •  “Los tanques de tormenta”, de Carlos Prado (La Sexta)
  • “Las defensoras del agua en el país de la lluvia”, de Majo Siscar y Pau Coll (eldiario.es)
  • “En el corazón del agua”, de Roberto Zamarbide (La Gaceta de Salamanca)

El jurado, formado por siete miembros provenientes del mundo de la comunicación y de la gestión del agua, lo ha compuesto: Clara Navío (presidenta de APIA – Asociación de Periodistas de Información Ambiental), Elsa González (presidenta de FAPE – Federación de Asociaciones de Periodistas de España – durante los últimos ocho años), Cristina Berasategui (responsable de Comunicación de AEAS – Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), Javier Manzano (director general de Comunicación de la FEMP – Federación Española de Municipios y Provincias), Eduardo Perero (responsable del área de Economía Circular y Agua de la Fundación Conama), Juan Pablo Merino (director de Comunicación y RSE de Aqualia) y Juan Luis Castillo (director de Zona II de Aqualia).

En esta segunda edición, el jurado ha destacado la gran variedad y calidad de los trabajos presentados, revelando el papel protagonista que ocupa el ciclo integral del agua en el día a día de los periodistas como informadores y transmisores de valores para la sociedad. Por ello, además del primer premio, de 3.000 euros, y dos accésits, de 1.500 euros cada uno, en esta segunda edición el jurado ha distinguido un cuarto trabajo que será reconocido con una mención especial.

La organización del certamen desvelará el nombre del ganador en un evento que se celebrará el próximo 4 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

El nombre del ganador y el orden de los clasificados del II Premio de Periodismo Aqualia se desvelarán en un evento que tendrá lugar el lunes 4 de junio, previo al Día Mundial del Medio Ambiente, en la sala de conferencias “Francos Rodríguez” de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El ganador recibirá el premio de manos de Félix Parra, director general de Aqualia, en un acto que reunirá a los profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa. Además, el evento contará con la intervención de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde abril de 2010 hasta abril de 2018, que reflexionará en torno al periodismo actual y en el ámbito del sector del agua.

El galardón tiene como objetivo concienciar a los profesionales de la comunicación y, en general a toda la sociedad, de la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios. El certamen reconoce la labor del periodista cuyo trabajo refleje la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado.

El balance de la primera edición del Premio de Periodismo Aqualia fue muy positivo por cantidad y calidad de trabajos presentados. El jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. Los dos accésits recayeron en sendos trabajos de Luis Guijarro para la revista Ciudad Sostenible, y en un reportaje para los informativos de la Televisión Pública Asturiana (TPA), a cargo de Patricia Álvarez y Marcos Luna.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest