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Aqualia invierte más de 250.000 euros en la mejora y modernización de las redes de Candelaria

  • Aqualia invierte más 250.000 euros mejora y modernización redes Candelaria
  • Durante 2018 se ha realizado un total de 100 limpiezas en las siete estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio, de las que se ha extraído 855 m3 de residuos sólidos.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) desde 1995 para un total de 8.930 usuarios, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento, con el consiguiente despliegue de medios humanos y materiales.

Asimismo, la compañía ejecuta obras de mejora contempladas dentro del plan de inversiones, tales como la adecuación de infraestructuras ya existentes. Entre ellas figuran las estaciones de bombeo residual (EBAR) de San Blas, Punta Larga, Aparcamiento, El Carmen, La Piscina, Playa Genaro y La Viuda. De la misma manera, Aqualia adecúa instalaciones de nuevos sistemas tecnológicos, como  el telecontrol, la desodorización y ciertos sistemas de bombeo, que aportan mayor eficiencia a los procesos. También se ha emprendido la renovación de cuadros eléctricos o la implantación de nuevas conexiones a redes más modernas de saneamiento y abastecimiento. Todas estas actuaciones realizadas por Aqualia en Candelaria desde el año 2016 están valoradas en más de 250.000 euros.

La longitud aproximada de las redes de saneamiento es de 30 kilómetros (km) y permiten el transporte de las aguas evacuadas desde las viviendas, locales comerciales y demás puntos de procedencia a las estaciones de bombeo de agua residual instaladas en el municipio. Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplean como medio principal los camiones mixtos impulsores-succionadores, provistos de una tripulación de dos personas. Estos camiones están dotados de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión, según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte. La limpieza de las redes es una tarea planificada con anterioridad. Para la realización de la misma se tiene en cuenta el histórico de incidencia en las diferentes calles del municipio y se da prioridad a los puntos más conflictivos de la red de alcantarillado.

La longitud aproximada de las redes de saneamiento es de 30 kilómetros (km) y permiten el transporte de las aguas evacuadas desde las viviendas, locales comerciales y demás puntos de procedencia a las estaciones de bombeo de agua residual instaladas en el municipio

Con respecto a las actuaciones en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), existe un plan de mantenimiento con el fin de asegurar un correcto funcionamiento y estado de conservación. El plan incluye tareas planificadas anual, mensual y semanalmente tales como la limpieza general de las instalaciones, los controles de horas de funcionamiento, caudales y niveles, las verificaciones del correcto funcionamiento de los elementos mecánicos y eléctricos, y la comprobación de los niveles del grupo electrógeno, estanqueidad y ausencia de fugas, serían las actuaciones semanales recogidas en el plan.

De las siete estaciones de bombeo que existen en todo el municipio, se ha realizado un total de 100 limpiezas a lo largo de 2018. Como resultado se han extraído un total de 855 metros cúbicos (m3) de residuos sólidos. Estas actuaciones permiten que las estaciones estén en perfecto estado de funcionamiento de cara a la época de lluvias y contribuyen a que el número de atascos en las bombas impulsoras sea el mínimo posible. Si conjugamos esta labor con los datos obtenidos gracias a los sistemas de Telecontrol instalados en las propias infraestructuras, que envían varios tipos de alarma según la programación del mismo, la compañía es capaz de adelantarse a averías y obstrucciones y, así, evitar vertidos incontrolados.

Todas estas actuaciones de limpieza, ejecución de obras y mejoras y eliminación de olores son registradas internamente. Con estos datos el servicio elabora informes sobre las zonas más afectadas donde por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

Cabe recordar que uno de los mayores problemas encontrados en las estaciones de bombeo de agua residual es la presencia de toallitas. En este sentido, Aqualia promueve una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no solo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Para fomentar unos hábitos de consumo responsable, el Ayuntamiento de Candelaria y Aqualia lanzaron el verano pasado la campaña “No lo tires”, en la que mediante diversas acciones, como la difusión de un vídeo, banners o la inserción de un folleto en la factura del agua de los clientes, se advierte de las consecuencias negativas de arrojar residuos al inodoro tales como toallitas, aceites o fármacos.

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