Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia participa en la formación sobre infraestructuras hidráulicas a gobernadores de Colombia

  • Aqualia participa formación infraestructuras hidráulicas gobernadores Colombia
  • El Programa “Gobernadores 2021” ha sido desarrollado por Goberna, Escuela Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) junto a la Federación Nacional de Departamentos de Colombia.
  • Aqualia ha aportado su experiencia dentro de la mesa “Los servicios públicos y su papel en la revitalización económica del país” a través de la exposición de dos casos de éxito.
  • En el programa han participado un grupo de autoridades territoriales colombianas, encabezado por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, así como los Gobernadores de Caldas y El Meta.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Durante esta semana se ha desarrollado en Madrid el programa “Gobernadores 2021”, organizado por la Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), junto con la Federación Nacional de Departamentos de Colombia. En la jornada del día 7, Rafael Pérez Feito, director de Operaciones Internacionales de Aqualia, compartió con los participantes la amplia experiencia internacional de la empresa en el desarrollo proyectos de asociación público-privada, en la mesa redonda “Los servicios públicos y su papel en la revitalización económica del país”.

Pérez Feito compartió con los gobernadores asistentes dos de los proyectos más exitosos de la compañía. El primero, el del acueducto de El Realito, en México: una gran infraestructura que supuso una inversión de 167 millones de dólares, y gracias a cuyo desarrollo en asociación público-privada se pudo proveer de agua potable desde la Presa de El Realito a la población de San Luís Potosí, a más de 132 kilómetros de distancia.

El segundo caso que expuso el representante de Aqualia fue el de la gestión de ciclo integral de agua, a través de concesión administrativa, de la cuidad de Almería (España). Aqualia gestiona el servicio de agua de esta población, de 200.000 habitantes, desde el año 1993. Desde esa fecha la colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento ha supuesto un notable incremento de la eficiencia de la red de agua, así como una importante reducción del consumo energético y del impacto ambiental.

El éxito de ambos proyectos ha quedado plasmado en dos casos de éxito elaborados por IESE Business School y publicados por Naciones Unidas en el marco del programa “PPP For Cities”.

El programa se dirigió a un selecto grupo de autoridades territoriales colombianas. Entre las autoridades que han participado figuraba el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y los gobernadores de los departamentos de El Meta y Caldas, Juan Guillermo Zuluaga y Luis Carlos Velásquez. En la mesa, moderada por Jesús Maza, director general de la Escuela Internacional de Servicios Públicos, han participado Pérez Feito, de Aqualia, así como Jaime Castiñeira, CEO de EMALCSA (empresa de gestión del Agua en la ciudad de La Coruña) y presidente de la Red ELIGE; Juan Fernández Solís, director general de Somajasa (empresa de gestión del agua de la Diputación de Jaén); y Guillermo Cerezo, director general de Sacyr Colombia.

El programa busca contribuir a la transferencia de conocimiento a líderes comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión territorial, proporcionando las habilidades y destrezas para ejercer una efectiva y auténtica labor técnica y profesional en el marco del desarrollo de un Estado descentralizado. Los proyectos suman una cartera total superior a los 400 millones de euros.

Aqualia en Latinoamérica

En Colombia, Aqualia opera 13 concesiones de acueducto y alcantarillado en 12 municipios del departamento de Córdoba y otro en Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, desde marzo del 2020. En total, la empresa presta servicio a más de 450.000 ciudadanos. Además, la compañía trabaja en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, situada en Bogotá. La infraestructura tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y dará servicio a 3 millones de personas en la capital colombiana.

En México la compañía realiza el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora. La nueva instalación, que Aqualia operará por un periodo de 20 años, prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes.

En el país azteca Aqualia realiza desde 2015 la operación y mantenimiento del sistema completo del acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa El Realito (en el norte del estado mexicano de Guanajuato) hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí (capital del estado homónimo). Anteriormente la empresa ha participado en el Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas del estado de Querétaro.

Además, Aqualia ha participado en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ambato, situada en Ecuador y que ya satisface las necesidades de 220.000 habitantes. El proyecto ha supuesto ampliar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, que hasta la entrada en funcionamiento de la planta era menor al 5%.

En la actualidad Aqualia trabaja en cuatro países del área latinoamericana: México, Chile, Colombia y Ecuador.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest