Connecting Waterpeople
Aqualia

Aqualia presenta en el CONAMA Local de Toledo su modelo de gestión eficiente del agua

215
  • Aqualia presenta CONAMA Local Toledo modelo gestión eficiente agua
    Matías Loarces.
  • Aqualia presenta CONAMA Local Toledo modelo gestión eficiente agua
    Marta Casao.
  • Aqualia presenta CONAMA Local Toledo modelo gestión eficiente agua
    Victor Monsalvo.
  • La eficiencia y el uso racional de la energía son aspectos esenciales en la gestión ambiental responsable de Aqualia.
  • La empresa está presente en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad celebrado por Fundación CONAMA en Toledo, del 2 al 4 de abril.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
· 215

La gestión eficiente del agua, el desarrollo de proyectos orientados a la producción de energías renovables o la utilización del agua residual como fuente de energía, son algunos de los ejemplos de cómo Aqualia está contribuyendo a la transición a una economía circular. Estas experiencias están siendo  expuestas dentro del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, el foro que desde hoy y hasta el 4 de abril celebra Fundación CONAMA en Toledo.

Varios profesionales de Aqualia han mostrado su experiencia en la aplicación de modelos sostenibles en la gestión del ciclo integral del agua. Matías Loarces, director de la Delegación de Castilla-La Mancha ha intervenido en la mesa sobre Planificación y gestión del agua en la España vacía, destacando “lo esencial que es la colaboración público privada para la gestión de las infraestructuras”. Loarces también ha subrayado en lo “estratégico” del desarrollo de planes directores para una correcta planificación del agua, y ha puesto en valor los entes supramunicipales, que “apoyados en una empresa especializada para la gestión del agua en pequeñas poblaciones ha dado buenos resultados, ya que comparten tecnología y recursos que de manera independiente no podrían abordar”.

Por su parte, Victor Monsalvo,  jefe del Área de Ecoeficiencia del Dpto. de I+D, y Marta Casao, responsable de Depuración y de I+D de Zona I, han participado en la sesión sobre Experiencias en economía circular en materia de agua en la que, junto a representantes de otras empresas del sector, han mostrado los casos de éxito con los que Aqualia está contribuyendo a avanzar en el proceso de transición a una economía circular. Victor Monsalvo ha destacado que es un reto constante para Aqualia “intensificar lo extensivo, apostando por la economía circular en los procesos”. Por su parte, Marta Casao, ha detallado cómo gestiona Aqualia la innovación con el objetivo de “transformar los procesos para generar energía a partir de la reutilización y recuperación de recursos”

Apuesta por la sostenibilidad

La eficiencia y el uso racional de la energía es un aspecto esencial de la gestión ambiental responsable de Aqualia en todos los municipios en los que está presente, sea cual sea su tamaño. La empresa tiene implantado un Sistema de Gestión Energética certificado conforme a la norma ISO 50001 que implica el establecimiento de objetivos cuantificables para optimizar la utilización de los recursos energéticos en su actividad.

Por otro lado, Aqualia desarrolla numerosos proyectos orientados a la producción de energías renovables a partir del aprovechamiento de las aguas residuales. Gracias al proyecto CIEN Smart Green Gas, en 25 plantas de digestión, Aqualia ha conseguido producir 17,5 millones de metros cúbicos de biogás en un año, lo que podría mover una flota de 10.000 vehículos CNG (Gas Natural Comprimido).

Otro ejemplo de la utilización del agua residual como fuente de energía es All-gas, todo un modelo de economía circular al producirse biogás destinado a abastecer la flota de vehículos municipales de Chiclana, Cádiz.

La gestión del ciclo integral del agua tiene un impacto sobre el entorno que nos rodea; por ello, uno de los fines principales para las empresas que desarrollan esta actividad ha de ser que se realice de una manera eficiente basada en el respeto y la protección del entorno natural.

La redacción recomienda

11/11/2019 · Digitalización · 215 11

"La calidad del dato cada vez es mejor y las comunicaciones permiten mayor fiabilidad"

05/11/2019 · Empresas · 293 25

Aqualia en Badajoz

18/10/2019 · Responsabilidad Soci... · 114 31

Aqualia mantiene su compromiso y celebra un año más la Carrera Accesible y la Infantil en Tenerife

30/09/2019 · Calidad del Agua · 594 35

¡Que no te confundan!