Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia presenta su experiencia en la gestión del agua en el marco de la economía circular

  • Aqualia presenta experiencia gestión agua marco economía circular
    Momento de la intervención de Antonio Giménez.
  • Antonio Giménez Lorang, Jefe de Proyectos en el Departamento de Innovación y Tecnología, ha intervenido en la II Jornada de ZINNAE, celebrada en Zaragoza.
  • El investigador ha detallado algunos de los 18 proyectos que Aqualia desarrolla para la recuperación de nutrientes, energia y agua.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

La gestión del agua en el marco de la economía circular ha sido el tema elegido este año por ZINNAE, el clúster para el uso eficiente del agua en Aragón, en la II Jornada de Inmersión estratégica celebrada en Zaragoza para presentar los retos, las estrategias actuales y futuras y nuevas líneas de innovación para generar valor del residuo en el ciclo integral del agua.

El Jefe de Proyectos en el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Antonio Giménez Lorang, ha presentado la experiencia de la empresa en la recuperación de nutrientes, energía y agua en el ciclo integral del agua. “Con 18 proyectos activos- ha explicado- desde el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia pretendemos contribuir a un ciclo del agua sostenible, en el que la economía circular sea la base que defina las actuaciones del sector

Además, Antonio Giménez ha explicado que “en depuración, contemplamos las aguas residuales como potenciales vectores de nutrientes, energía, biometano y, por supuesto, agua regenerada”. En su ponencia ha presentado instalaciones a escala real, en pleno estado operativo y que demuestran su viabilidad técnica, económica y ambiental, y ha explicado algunos casos de éxito ya implantados, como All-gas, en la EDAR de El Torno (Chiclana, Cádiz), en la que Aqualia depura y obtiene energía mediante el uso de microalgas, sin necesidad de aireación y con un consumo energético mínimo; o SMART Green Gas, en la EDAR Guadalete (Jerez, Cádiz), donde se suministra biocombustible de manera continuada a vehículos CNG que ya han recorrido 20.000 kilómetros, reduciendo la huella de carbono en torno al 80% con respecto al gas natural de origen fósil.

Antonio González también ha repasado otros proyectos como Pioneer, en la EDAR de Guillarei (Pontevedra), Life Memory en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la próxima puesta en marcha de la primera estación depuradora de aguas urbanas mediante tecnología AnMBR en la depuradora de Santa Rosa de Lima (Tarragona).

La II Jornada de Immersión Estratégica de ZINNAE se enmarca en el Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, Iniciativa de apoyo a Clusters regionales del Gobierno de Aragón, y cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento e ITAINNOVA.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest