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Aqualia presenta su Plan Estratégico 2023 centrado en sostenibilidad tras una COP26 poco ambiciosa

  • Aqualia presenta Plan Estratégico 2023 centrado sostenibilidad COP26 poco ambiciosa
    Félix Parra, CEO de Aqualia.
  • El documento cuenta con iniciativas y proyectos dirigidos a la reducción del consumo hídrico y la mejora de la eficiencia de las redes de distribución de agua y la apuesta de soluciones innovadoras en la lucha contra la emergencia climática.
  • Destaca el objetivo medioambiental de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables procedentes de inversiones e instalaciones gestionadas por la compañía.
  • El plan, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permite medir cuantitativamente la contribución de la compañía a la Agenda 2030.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia presenta su Plan Estratégico 2021-2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito. Así, la compañía afronta el compromiso con la sostenibilidad a través de objetivos medibles y cuantificables que permiten conocer su contribución a la Agenda 2030, tras una COP26 en la que los compromisos con respecto al agua han brillado por su ausencia.

Para Félix Parra, CEO de Aqualia, “La aprobación del Plan Estratégico 2021-2023 es un hito que nos permite trazar y medir nuestro desempeño en relación a los ODS, con metas a cumplir a corto, medio y largo plazo fijadas en consenso con nuestros grupos de interés”.

sta nueva hoja de ruta, aprobada por el Comité de Dirección y el Comité ASG para los próximos tres años, ha sido elaborada junto a los equipos implicados e incluye la perspectiva de todos los grupos de interés, consultados previamente en un activo proceso de escucha que ha contado con la participación de 18.000 personas.

El Plan define como líneas prioritarias la emergencia climática, las personas, la tecnología, el impacto social, y la ética y pone de relieve la importancia de la comunicación coherente con el desempeño.

  • El eje de emergencia climática y el cuidado del medio ambiente, central dentro del Plan, está dirigido a la mitigación y adaptación al cambio climático, y cuenta con proyectos centrados en: la reducción del consumo hídrico, la optimización energética y reducción de emisiones, la protección y recuperación del ecosistema y el traslado de los proyectos de I+D+i. 

En esta línea, destacan varios compromisos como el de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables procedentes de inversiones e instalaciones gestionadas por la compañía y conseguir la transición ecológica del 100% de su flota de vehículos.

En relación con la emergencia climática, bloque de medidas que más protagonismo adquiere, la compañía prevé poner en marcha anualmente dos proyectos de I+D, que incluyan el desarrollo de soluciones innovadoras para la lucha contra el cambio climático, y cinco proyectos de protección de la biodiversidad.

  • La línea estratégica Tecnología para una gestión integrada prioriza el uso y gestión eficiente de los recursos, a través de la implantación de herramientas innovadoras que agilizan los procesos y del desarrollo de Aqualia Life, plataforma tecnológica de desarrollo propio que busca la digitalización global del ciclo integral del agua utilizando las últimas tecnologías para una gestión eficiente del agua y un mejor servicio al ciudadano. A través de esta plataforma la compañía se ha comprometido a incrementar en un 50% anual el parque de contadores digitales de tele lectura.
  • La gestión de las personas es la línea estratégica que impulsa la contribución de la compañía con la salud y el bienestar, la igualdad y diversidad, el empleo digno y saludable. En este ámbito, la compañía se propone fortalecer, a través de programas de formación como Be Aqualia, el bienestar de los empleados e incrementar la promoción de mujeres en puestos de mando, de acuerdo con el tercer Plan de Igualdad.
  • En el plan presentado se realiza una fuerte apuesta por avanzar en medidas relativas a la ética y el compliance, con el objetivo de trasladar la cultura y valores de Aqualia tanto a los miembros de la compañía como a la cadena de suministro. Además, se mantiene el firme compromiso con el impacto social y el propósito de garantizar el acceso al agua y de reforzar los vínculos con las comunidades locales.
  • Por último, la compañía da relevancia, en su nueva hoja de ruta, a las alianzas estratégicas, que considera imprescindibles para seguir avanzando en la consecución de la Agenda 2030.

Según Juan Pablo Merino Guerra, director de Comunicación y RSC de la Compañía: “El documento reafirma el compromiso de Aqualia con la Agenda 2030 al vincular sus resultados con las metas de los ODS, en contraste con la reciente Cumbre del Clima, “deshidratada” en sus acuerdos con respecto a la gestión del agua”.  

Así, el Plan Estratégico 2021-2023 pone de manifiesto la visión integrada con la que Aqualia gestiona su actividad. Una dirección con una perspectiva 360º que comprende sostenibilidad, gobernanza e impacto social y que reafirma el propósito de la compañía: asegurar el bienestar de las personas y comunidades en las que trabaja con la prestación sostenible de los servicios ligados al ciclo integral del agua y garantizando con orgullo y compromiso el derecho universal y glocal a este recurso natural.

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