Aqualia presenta en SimBioTIC cómo conseguir una gestión sostenible del agua en Llíria

135
2
  • Aqualia presenta SimBioTIC cómo conseguir gestión sostenible agua Llíria
    De izquierda a derecha, D. Lenin Lemus, Profesor titular de la UPV, D. Ángel Rodríguez, Gerente del Consorcio Valencia Interior, D. Fernando Pradells, Secretario de la Plataforma Forestal Valenciana, Manuel Sánchez, Delegado de Aqualia en Valencia y D. Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana
  • Aqualia presenta SimBioTIC cómo conseguir gestión sostenible agua Llíria
    De izquierda a derecha, D. Lenin Lemus, Profesor titular de la UPV, D. Ángel Rodríguez, Gerente del Consorcio Valencia Interior, D. Fernando Pradells, Secretario de la Plataforma Forestal Valenciana, Manuel Sánchez, Delegado de Aqualia en Valencia y D. Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana
  • La Empresa ha apostado por la implantación de nuevas tecnologías y ha conseguido reducir la captación media de agua por habitante y día un 34%, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Manuel Sánchez, delegado de Aqualia en Valencia, ha participado en la Jornada SimBioTIC, organizada por la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Itaca y el Ayuntamiento de Llíria.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

La implantación de nuevas tecnologías en el Servicio Municipal de Aguas de Llíria, en Valencia, ha conseguido mejorar el rendimiento hidráulico en un 11%, disminuir los consumos eléctricos y las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Así lo ha manifestado el delegado de Valencia de Aqualia, Manuel Sánchez, en el marco de la Jornada SimBioTIC, organizada por la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Itaca y el Ayuntamiento de Llíria.

Según Sánchez, en Llíria, Aqualia ha apostado por la adquisición de equipos tecnológicos de última generación, un proyecto de control de caudales instantáneos y la instalación del GIS (Sistema de Información Geográfica). Para la mejora del rendimiento, se ha sectorizado la red, se han llevado a cabo campañas de búsqueda y reparación de fugas y de control de fraudes y se ha renovado el parque de contadores, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la reducción de los consumos eléctricos ha sido posible gracias a la adecuación de las instalaciones a sistemas tarifarios más adecuados y a la inversión en renovación de equipos más optimizados.

Aqualia ha apostado por la adquisición de equipos tecnológicos de última generación, un proyecto de control de caudales instantáneos y la instalación del GIS

El resultado- ha afirmado el delegado de Aqualia- es que si consideramos invariable el número de habitantes en el período considerado, se habrían dejado de extraer 1.248.000 m3 de las captaciones de Llíria, lo que equivale a una población de 11.670 habitantes con un consumo medio de 293 litros por habitante y día”.

Manuel Sánchez también ha puesto de manifiesto que las reducciones de consumo no son sólo fruto de las actuaciones referidas, sino también de la concienciación de los ciudadanos, reafirmada gracias a la mejora y la bidireccionalidad de la comunicación y el incremento de los canales de comunicación, como la APP Smart Aqua.

La apuesta de Aqualia por una gestión sostenible del agua

Aqualia dispone des de 1999 de un Sistema de Gestión Ambiental según Norma ISO 14.001. En 2010 implantó la norma UNE-EN 16001:2010, de Gestión Energética en diversas concesiones, cambiando posteriormente a la Norma UNE-EN ISO 50.001:2011 e incremento del certificado a un mayor número de contratos. Desde 2015 dispone del cálculo y verificación de la Huella de Carbono e inscripción en el Registro de HC del MAGRAMA. Además está adherida a “1 millón de compromisos por el clima”.

Recientemente Aqualia ha desarrollado otras acciones en pro de la gestión sostenible del agua, como el programa de reducción de la concentración del Nitrógeno Total en depuración, el incremento del uso de lodos desecados en agricultura, la implantación del uso de vehículos eléctricos o el aumento del rendimiento del biogás con destino a caldera. Ha participado en diversos proyectos como CLIMA del MAPAMA, All-gas para la producción de bioenergía a partir de la depuración de aguas residuales y la transformación de micro-algas en biogás, y LIFE Methamorfosis, para uso de metano extraído de EDAR en vehículos. En 2016 la Empresa redujo en un 15,5% las emisiones de teq. CO2 respecto al año anterior.

Comentarios